Público
Público

La Ingobernabe Almeida: "La Ingobernable no es un movimiento social, es un movimiento facial, porque son unos caras"

El desalojo del centro social, llevado a cabo de madrugada por la Policía, es una muestra más de la "tolerancia cero" que el nuevo equipo de gobierno municipal mantiene con estos espacios desde su llegada a la alcaldía. 

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida del PP y la vicealcaldesa, Begoña Villacís de Ciudadanos tras la sesión constituyente celebrada hoy en el Palacio de Cibeles. EFE/Emilio Naranjo

europa press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han advertido este miércoles de su férreo compromiso contra la okupación en la capital tras el desalojo de La Ingobernable, uno de los espacios okupados más importantes de la capital. "Sabemos ir de las palabras a los hechos; tolerancia cero contra la okupación". 

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado el inmueble sin ningún tipo de incidente. La recuperación de este edificio, que forma parte del patrimonio municipal, fue autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid el 7 de octubre de 2019. Los servicios técnicos del Consistorio se han hecho cargo del inmueble.

El operativo ha contado con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad, con más de 130 efectivos policiales (mandos incluidos) y 32 vehículos. Han participado las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y personal de diferentes Unidades de Distrito (Centro Norte y Sur, Arganzuela, Salamanca y Chamberí).

De los enseres se está haciendo el correspondiente inventario y se entregarán a un representante de este colectivo. "Hoy hemos cumplido un compromiso, hay un gobierno que pretende que el patrimonio de los madrileños sea de ellos", ha apostillado. El alcalde de Madrid ha descrito además a La Ingobernable como un movimiento "facial", no social, ya que "han ocupado por la cara un inmueble de titularidad pública".

"Esto demuestra tolerancia cero con la okupación ilegal, pero aparte sabemos ir de las palabras a los hechos, y todo aquel que pretenda vivir gratis a costa de los madrileños, que sepa que tarde o temprano será sacado y ese edificio volverá a los madrileños", ha indicado el regidor ante la prensa.

Almeida ha reprochado que el colectivo de La Ingobernable llevara "enseñoreándose con chulería dos años de la okupación ilegal de un edificio que es de todos los madrileños", y ha agradecido la "actuación impecable" de la Policía Municipal en desalojo, así como la acción de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, y la de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Por su parte, Villacís ha recordado que "este edificio permaneció ocupado durante los años de gobierno de Manuela Carmena" y ha aludido a la "connivencia" que a su juicio había entre Gobierno y estos okupas. "Y la prueba es que muchos concejales de Manuela Carmena hacían discursos dentro de La Ingobernable", ha apostillado.

En la misma tónica que Almeida, Villacís ha asegurado que "Madrid no va a ser una ciudad para los okupas" y el inmueble "va a tener de nuevo el uso que debería tener y va a ser para que sea disfrutado por todos los madrileños". Por su parte, Almeida ha indicado que el gobierno municipal de Manuela Carmena "pagó 1 millón de euros para que pudieran seguir usando el edifico de Prado 21, y este gobierno no va a permitir la okupación ilegal de los inmuebles".

Martínez-Almeida ha indicado que el edificio se ha encontrado "en un estado bastante lamentable desde el punto de vista de la conservación, de higiene y limpieza". "No es un aspecto que este colectivo cuidara demasiado", ha deslizado el regidor, para añadir a continuación que el edificio ha sido asegurado "para que no se vuelva a producir lo mismo".

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha asegurado que "en el momento del desalojo no había gente dentro, había habido en las últimas horas pero en el momento en que se produjo a las 3 de la mañana no había nadie".

Además, ha asegurado que la Policía Municipal permanecerá en el entorno "los días que sean necesarios para asegurar que no se produzca ningún nuevo intento y para hacer un inventario de todas las pertenencias que se puedan encontrar allí".

Respecto a la concentración anunciada para esta tarde por La Ingobernable, Sanz ha indicado que son respetuosos con las manifestaciones, pero no así "si hay actitudes violentas o cualquier otra de estas cuestiones". "El dispositivo policial está perfectamente dimensionado para atender cualquier contingencia que se pueda producir esta tarde o los próximos días", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias