Público
Público

Audiencia Nacional El expresidente de BBVA Francisco González, imputado por los pagos a Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción reclamó su citación como investigado. Este lunes declara en la Audiencia Nacional.

El expresidente de BBVA Francisco González, en una imagen de archivo. EFE/FERNANDO VILLAR

Francisco González, expresidente del banco BBVA, ha sido citado como investigado por los contratos suscritos por la entidad con empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, en prisión provisional desde hace más de dos años. Se le investiga por los supuestos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y declarará ante la Audiencia Nacional el próximo 18 de noviembre,

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García Castellón ha citado a González sólo un día después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamase su imputación por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Dado el enorme peso de la entidad que presidió durante una veintena de años -hasta finales de 2018-, González era considerado uno de los hombres más poderosos de la órbita económica. Dejó "temporalmente" su cargo de presidente de honor en marzo de este año, para intentar que el banco se viera menos salpicado por el caso Villarejo. 

En abril declaró como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, hoy pendiente de sentencia, y reconoció haber recomendado a Rodrigo Rato, sentado en el banquillo de los acusados, que dejara su cargo al frente de la entidad. Lo hizo en una reunión en la que también participó el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). 

Anticorrupción reclamó su imputación. Villarejo habría cobrado más de 10 millones por desarrollar trabajos para el BBVA durante 13 años

La imputación tiene lugar en el marco de la pieza separada 9 de la causa Tándem, sobre las actividades de Villarejo. El comisario desarrolló varios trabajos para el BBVA a lo largo de casi 13 años y cobró más de 10 millones de euros por estas labores, algunas ilícitas, según la Fiscalía. 

Entre los trabajos desarrollados por las empresas de la trama de Villarejo, en su escrito Anticorrupción hizo referencia al espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, pasando por las labores para frenar la presunta extorsión de una asociación de consumidores, o incluso por el análisis de la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Además de González, otros exaltos cargos del banco deberán declarar este mismo lunes. En la pieza también está siendo investigado el propio BBVA, como persona jurídica. Fue imputado en julio por García Castellón por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. 

La declaración del BBVA ya ha sido pospuesta en un par de ocasiones; primero estaba prevista para el 24 de septiembre, y después se retrasó hasta el 10 de octubre, pero finalmente tendrá lugar la próxima semana, informa EFE. Según esta agencia, el banco declarará como persona jurídica el 20 de noviembre. 

Otros altos cargos imputados

Además, el juez ha citado a declarar el 19 de noviembre a Juan Asúa, asesor del actual presidente del BBVA, Carlos Torres, y a Eduardo Arbizu, exresponsable de Regulación y Control Interno de la entidad, ambos como imputados. También declararán como investigados el exjefe de Riesgos del banco, Manuel Castro, y dos exresponsables de los servicios jurídicos, José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega

El mismo día que González, aunque como testigos, declararán el exdirector de comunicación del BBVA, Javier Ayuso, y el policía en segunda actividad Antonio Bonilla, que trabajaba para Villarejo y que está imputado en otras piezas sobre las actividades del comisario jubilado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias