Público
Público

Clara Ponsatí Ponsatí queda en libertad provisional tras entregarse en una comisaría de Edimburgo

Las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, después de que la Audiencia Nacional hiciera aclaraciones sobre los delitos por los que se le requiere, entre ellos el de sedición.

El expresident catalán Carles Puigdemont (c) acompañado por los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín | EFE

efe

La exconsellera de Educación del Gobierno catalán Clara Ponsatí ha quedado en libertad tras haberse entregado este jueves a la Policía escocesa antes del comienzo de su juicio de extradición a España, que la reclama por participar en el referéndum de autodeterminación por la independencia de 2017. 

La Corte del Sheriff de Edimburgo aceptó la petición del abogado defensor de dejar, Aemer Anwar, a Ponsatí libre mientras dure el juicio a la exconsejera del Gobierno catalán, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria del referéndum ilegal.

Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, había llegado por la mañana a una comisaría de la capital escocesa acompañada por su letrado antes de que comenzara -sobre las 14.00 GMT- el proceso de extradición en la Corte del Sheriff de Edimburgo. La próxima vista tendrá lugar el 12 de diciembre.

Anwar ha confirmado que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición. La exconsellera del Govern se enfrenta a un máximo de 15 años de prisión, en caso de que los tribunales españoles la declaren culpable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias