Público
Público

Torra pide a Sánchez que le llame y reclama recuperar la figura del relator

El presidente de la Generalitat asegura que "en breve" convocará la mesa de partidos y reclama al jefe del Ejecutivo en funciones que se ponga en contacto con él para hablar de democracia. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ejerciendo su derecho a voto en Barcelona. / Europa Press

europa press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que le llame y ha asegurado que "en breve" convocará la mesa de partidos en Cataluña.

En una entrevista en el diario Ara este domingo recogida por Europa Press, Torra ha concretado que la convocará para hablar de democracia: "Aquí no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia", ha defendido.

El presidente ha explicado que el lunes llamó a Sánchez para felicitarle tras las elecciones generales, pero no le cogió el teléfono, por lo que ha pedido que le devuelva la llamada, ya que considera que "es muy importante este reconocimiento mutuo".

También ha reclamado que para retomar las negociaciones debe haber bilateralidad, respeto, "entender que esta es una negociación entre iguales", y que no haya condiciones por ninguna de las partes.

Ha asegurado que para volver a las negociaciones de Pedralbes se debe "recuperar esa figura de mediador, del relator, que debe ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble".

Torra ha defendido el 'no' de JxCat en la investidura de Sánchez: "No votaremos a cambio de nada. En absoluto. Ni daremos más cheques en blanco", y ha deseado que el pacto con Podemos provoque un giro político.

"Decepción" con los partidos

Preguntado por la respuesta a la sentencia por parte de los partidos, el presidente catalán ha dicho que tiene "un punto de decepción", y ha lamentado que a los partidos independentistas les cueste encontrar un horizonte común, que considera imprescindible.

"Yo pienso que la unilateralidad no la ha descartado ningún independentista", ha asegurado Torra, que ha añadido que busca un gran acuerdo en el independentismo, y se ha mostrado convencido de conseguirlo porque los partidos no decepcionarán a la ciudadanía, en sus palabras.

Sobre los presupuestos de la Generalitat, Torra ha afirmado que se llegará a un pacto: "Y ahora que ya hemos acabado todas las elecciones del mundo -esperemos- nosotros aspiramos a sacar adelante unos presupuestos para poder culminar el proceso de independencia".

Juicio por desobediencia

El presidente del Ejecutivo catalán ha destacado que se niega a ir al juicio de este lunes, al que está citado por desobediencia, pensando que será "inhabilitado".

"No seré inhabilitado", ha insistido Torra, que ha sostenido que tiene una fe enorme en su defensa y que irá al juicio para acusar al Estado de vulneración de derechos humanos, ha dicho textualmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias