Público
Público

Más País Marta Higueras renuncia al Congreso y la segunda de Errejón será Inés Sabanés

La exnúmero dos de Manuela Carmena se quedará en el Ayuntamiento y seguirá compartiendo la portavocía de Más Madrid con Rita Maestre. La representante de Equo pasará a la Cámara Baja y renunciará a su acta de concejal.

La ex primera teniente de alcalde de Madrid Marta Higueras (d) y el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón (i). (EFE)

público

La concejal Marta Higueras se queda finalmente en el Ayuntamiento de Madrid y renuncia a su escaño en el Congreso por Más País. Tras esta paso atrás, será Inés Sabanés, representante de Equo, la segunda diputada del partido de Íñigo Errejón en la Cámara Baja.

La renuncia de la que fue la 'mano derecha' de la exalcaldesa Manuela Carmena se rumoreaba desde el pasado 10 de noviembre, tras conocerse el batacazo electoral de Más País. Sin embargo, no se confirmó hasta la mañana de este miércoles en una reunión del grupo parlamentario y, posteriormente, en un encuentro por la tarde del grupo municipal, según avanzó El Independiente esta mañana y confirmó este medio. 

Pese a los rumores, Higueras no se había pronunciado sobre esta decisión. El partido tampoco dio muchas pistas hasta que se hizo oficial. Y, según apuntan las fuentes consultadas, la renuncia de Higueras se debe a que se quiere contar con una representante de Equo en el Congreso. Los bajos resultados de las elecciones hicieron que el partido ecologista se quedó sin representación en la Cámara Baja. 

Un problema para Más País ya que el partido quiere ser la referencia del ecologismo y ocupar un espacio verde que consideran que se encuentra vacío en España. Sin embargo, este mismo espacio lo reivindica uno de los fundadores de Equo, Juantxo López de Uralde. El diputado de Unidas Podemos dejó Equo tras la alianza de la formación con Errejón y avanzó a Público que impulsará un "espacio verde", aún sin definir, dentro del grupo confederal que dirige Pablo Iglesias

Sabanés, artífice de las principales políticas de medioambiente y movilidad del mandato de Carmena, renunciará a su acta de concejal tal y como señaló durante la campaña electoral porque los estatutos de Equo impiden ostentar más de un cargo público.

La sucesora de Sabanés en el grupo municipal será Mar Barberán, persona de máxima confianza de Manuela Carmena, de quien fue asesora durante el anterior mandato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias