Público
Público

Consulta a las bases ERC consultará el lunes a su militancia sobre la investidura de Pedro Sánchez

La pregunta de la consulta es: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" 

Gabriel Rufián y la cúpula de ERC en la noche electoral del 10-N. (EFE)

Público | europa press

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". Esa será la pregunta que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) formulará a sus bases el próximo lunes en una consulta interna para que la militancia decida si el partido apoya o no la investidura de Pedro Sánchez y, por tanto, la formación del Gobierno de coalición pactado entre el PSOE y Podemos.

El partid​o independentista ha enviado este miércoles por la tarde a su militancia una email para informar de que realizará el lunes entre las 9.00 y las 20.00 horas una consulta a las bases. Los resultados se harán públicos el mismo lunes a las 20.30 y, con ellos en la mano, el Consell Nacional de ERC será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.

En su correo electrónico a los militantes, ERC recuerda que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre le deja en una posición "muy relevante" y destaca que pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

Hasta ahora ERC se ha posicionado en el 'no' a Sánchez si éste no afronta una mesa de diálogo entre iguales y sin condiciones sobre Catalunya. Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado al respecto en los últimos días y han abogado por que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen. La abstención de los republicanos es clave y necesaria para que Sánchez resulte investido y se puedan evitar así unas terceras elecciones. 

En la carta, la dirección de ERC plantea a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su 'no' a Sánchez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias