Público
Público

Iglesias es optimista y pone el diálogo como "eje fundamental" del futuro Gobierno

El líder de Podemos asegura que las negociaciones para formar la coalición van en el buen camino: con "discreción" y "seriedad". Cree que hay margen para que ERC facilite la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas antes de participar en una charla en la Universidad Complutense de Madrid, su primera comparecencia pública más de una semana después de la firma del preacuerdo para un gobierno de coalición. EFE/Juan Carlos Hidalgo

BEATRIZ ASUAR GALLEGO

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que “el diálogo es imprescindible en Catalunya” y se mostró optimista ante la posibilidad de conseguir que ERC se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez y se pueda formar el Gobierno de coalición.

Hay una gran demanda de que haya un Gobierno de izquierdas y estamos trabajando para lograr esos apoyos. Creo que lo vamos a conseguir y soy optimista”, dijo en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El secretario general de Podemos participó en una charla de la Unión de Estudiantes Progresistas–Estudiantes de Izquierda (UEP), en calidad de exmiembro del colectivo estudiantil.

Antes de participar en la charla, el secretario general de Podemos recordó ante los periodistas que “hay mucho trabajo que hacer”, pero insistió en que tanto los socialistas como Unidas Podemos van a trabajar para conseguir los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez pase la investidura. Para ello necesitan a los republicanos catalanes ya que la opción de Ciudadanos está prácticamente descartada tras el rechazo del partido naranja a apoyarles.

ERC lanzó ayer una consulta a su militancia para decidir su posición, pero la pregunta a las bases no implica ninguna de sus peticiones anteriores como los indultos a los presos catalanes. Además, sobre la situación en Catalunya, dijo que el próximo Gobierno asumirá "el diálogo como eje fundamental ante el problema de la plurinacionalidad en España". Con estas declaraciones, Iglesias rompió el silencio que ha mantenido desde la firma del preacuerdo con Pedro Sánchez para un gobierno de coalición.

En torno a un centenar de estudiantes esperaron la llegada de Iglesias a la Facultad. Algún grito de “vicepresidente” se escuchó en la puerta mientras el líder de Podemos respondió a las preguntas de la prensa y afirmó que está satisfecho con la negociación con el PSOE: “Estamos haciéndolo con discreción y lo estamos haciendo bien. Toca ser responsables. Hay muchas expectativas en este país para que seamos un Gobierno para toda la ciudadanía y que proteja a la gente ante la desaceleración económica”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de participar en la charla 'La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierda (UEP - ei)' en la Universidad Complutense de Madrid, su primera comparecencia pública tras el p

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de participar en la charla 'La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierda (UEP - ei)' en la Universidad Complutense de Madrid, su primera comparecencia pública tras el preacuerdo para un gobierno de coalición. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Durante la charla del colectivo estudiantil, Iglesias también se refirió así mismo como “alguien que está en una formación política que a lo mejor está en el próximo Gobierno” y abanderó la Constitución del 78 como la “vacuna para proteger a la mayoría social de la extrema derecha” y plantear “un horizonte de seguridad”. Si bien reconoció que hace unos años desde Podemos reclamaban una Constitución nueva ahora, pese a “todos sus defectos”, considera que cumplir con todos sus artículos es la base para el Ejecutivo con el PSOE.

Eso sí, reconoció los “límites” que tendrán en el Gobierno compartido por la “fuerza modesta” de Unidas Podemos tras los resultados del 10-N. Pero insistió en que el debate de seguridad que quieren poner las derechas sobre la mesa no tiene que ver con los muros, si no con “proteger” los salarios, las pensiones o garantizar la educación. Siempre teniendo como referencia la Constitución, aseguró que “el derecho puede ser un instrumento de protección de las mayorías” y aseguró que se enfrentaría a las políticas neoliberales para garantizar esta “red de seguridad”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la charla 'La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierda (UEP - ei)' en la Facultad de Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la charla 'La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierda (UEP - ei)' en la Facultad de Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sobre el conflicto en Catalunya, durante su participación en la charla del colectivo estudiantil, también consideró que fue el motivo para que la extrema derecha creciera: "En muchos países de la UE, la clave fundamental para entender el crecimiento de la derecha son las contradicciones y la injusticia de la globalización económica. Allí donde determinados colectivos sociales dejan de contar con la protección del estado de bienestar, crece la extrema derecha, como ocurrió en Francia donde en los barrios obreros había competencia entre la extrema derecha y el único partido comunista francés. En España el surgimiento de la extrema derecha no tiene que ver fundamentalmente con esto. La clave es la gestión política del conflicto catalán que ha hecho la derecha española tradicional con, además, dos consecuencias para ellos negativas: la desaparición de Ciudadanos y el debilitamiento del PP". Por esto el diálogo para solucionar este conflicto para Iglesias siempre es esencial.

Durante la charla, además, recordó su etapa estudiantil: “Aquí hice el último examen de carrera de derecho”, dijo. De hecho, denunció la extrema derecha que había en la Facultad ya cuando él estudiaba: “Nos pegó un tipo que ahora era la mano derecha de Santiago Abascal, el primer día que llegué a clase había un falangista y discutí con él, al día siguiente me amenazó uno de las Bases Autónomas…” Pero también recordó su activismo estudiantil y le dijo a los estudiantes que es una etapa de seguir estudiando, pero también de “hacer política”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias