Público
Público

Negociaciones para la investidura Sánchez espera un apoyo rotundo de las bases del PSOE al pacto con Unidas Podemos 

El líder del PSOE no ha protagonizado un solo acto para pedir el voto favorable a la consulta, lo que sí hizo en el 2016 con el acuerdo firmado con Ciudadanos. Los socialistas lo único que temen este sábado es una baja participación.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del preacuerdo del Gobierno de coalición / PSOE

El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, esperan este sábado conseguir un “sí” rotundo y amplio de la militancia al acuerdo de Gobierno de coalición alcanzado con Unidas Podemos dos días después de celebrarse las elecciones del 10-N.

El único temor que existe en las filas socialistas es el de la baja participación -”el tiempo no va a ayudar”, se lamentan desde Ferraz- pero no se tienen dudas de que las bases del PSOE darán su visto bueno al pacto de forma abrumadora.

En esta ocasión, Sánchez no ha protagonizado ni un solo acto político para pedir el respaldo de los militantes como sí hizo en el 2016 en la consulta sobre el acuerdo que se alcanzó entonces con Ciudadanos -donde hasta el mismo día antes de la votación Sánchez celebró un mitin en Alcalá de Henares-, limitándose ahora a enviar una carta a los afiliados y pidiendo el apoyo a través de algunos tuits,

No obstante, en aquella ocasión Sánchez estaba más débil en el PSOE y el pacto con el partido naranja chirriaba más en las filas socialistas. Pese a todo, el acuerdo fue respaldado por el 79% de la militancia, aunque sólo participaron el 51,7% de los afiliados.

Los 178,000 afiliados del PSOE en esta ocasión tendrán que contestar´a la pregunta: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”. Y su respuesta tendrá carácter vinculante para el Comité Federal, que es quien tiene que aprobar el acuerdo definitivamente.

La decisión de la militancia es vinculante y debe ser aprobada posteriormente por el Comité Federal

En las filas socialistas ha costado asumir el pacto tras una campaña electoral en la que se ha demonizado a Unidas Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias. Además, Sánchez ha actuado en todo momento unilateralmente, sin consultar ni dar explicaciones a la Ejecutiva Federal ni públicamente.

Por ello, no son pocas las quejas de que no ha habido el más mínimo esfuerzo para animar ni para explicar a la militancia al voto afirmativo a este cambio de posición tras las elecciones del 10-N, dando por hecho que la disciplina y la conformidad con el acuerdo harán el trabajo.

El PSOE dará a conocer el mismo sábado los datos y, previsiblemente, la próxima semana se convoque el Comité Federal para ratificar el acuerdo con el partido morado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias