Público
Público

COP25 Madrid se apropia de un premio europeo de medio ambiente que no tiene para promocionar la Cumbre del Clima

Se trata de la marca European Green Capital, un galardón que otorga la Comisión Europea a las ciudades que realizan esfuerzos por mejorar el medio ambiente y que en España solo lo tiene Vitoria-Gasteiz. 

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la presentación de Madrid Green Capital. | EFE

c.v.t

El Ayuntamiento de Madrid está utilizando la marca European Green Capital para promocionar la Cumbre del Clima que se celebrará en la capital entre el 2 y 13 de diciembre. Sin embargo, la ciudad nunca ha recibido dicho reconocimiento. El galardón lo otorga la Comisión Europea con el fin de premiar los esfuerzos locales para mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida en las ciudades.

Entre las ciudades que gozan de este título se encuentran metrópolis europeas como Oslo, Hamburgo y Copenhaguen, entre otras, pero la única urbe española que se incluye en el listado es Vitoria-Gasteiz, que fue reconocida en 2012 por su alta proporción de áreas públicas verdes y el manejo de la escasez del agua.

Para el diputado de Podemos en el Congreso Juan López de Uralde, la utilización del término Madrid Green Capital se está haciendo de manera totalmente intencionada. Además, critica la hipocresía con la que está actuando el Ayuntamiento respecto a los temas ambientales.

 "Se suben al carro verde porque es algo que apoya la opinión pública, pero ellos no", argumenta el diputado. Y explica que juegan al despiste con la colocación de los carteles y de unas letras hechas con hojas secas en la Puerta de Alcalá en las que se puede leer el mismo lema de Madrid Green Capital.  

Carteles con el lema. / Twitter: @juralde

Carteles con el lema de Madrid Green Capital | Twitter: @juralde

El diputado también hace hincapié en que los socios del Gobierno municipal, Vox, son negacionistas de la emergencia climática y señala que aunque Madrid vaya a ser la sede de la Cumbre del Clima, eso no la convierte en una ciudad respetuosa con el medio ambiente. 

Fuentes del Ayuntamiento explican que, a su juicio, conceptos como el de Green Capital no son propiedad de nadie -a pesar de que sea el nombre oficial del reconocimiento europeo- y que lo importante es la organización de un programa previo a la Cumbre del Clima que gire en torno a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente.  

Y es que bajo el mismo lema de Madrid Green Capital, el Ayuntamiento ha organizado un calendario de actividades que tendrán lugar desde el 25 de noviembre y hasta el 14 de diciembre. Los ejes de estas son la concienciación, divulgación e implicación, según el Consistorio. Entre las propuestas habrá teatro, talleres, charlas, conciertos, carreras populares y un pleno infantil sobre ecologismo. 

Las letras colocadas por el Ayuntamiento con el lema Madrid Green Capital en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid

Las letras colocadas por el Ayuntamiento en la Puerta de Alcalá. | Ayuntamiento de Madrid

Contra las políticas verdes

La postura del Ejecutivo municipal sobre la conservación del medio ambiente  tampoco va en la línea de las políticas verdes que premia este galardón. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha tratado de desmantelar el proyecto de Madrid Central. Ahora, las intenciones del equipo de Gobierno conservador pasan por impulsar una de las promesas electorales del PP: Madrid 360, un plan que mantiene el perímetro de Madrid Central pero flexibiliza el acceso al permitir la entrada de los coches con etiqueta C con más de un ocupante.

No es lo único en cuanto a transporte sostenible se refiere: el Consistorio también ha iniciado las obras para la retirada de los carriles bici de Madrid, que serán sustituidos por ciclocarriles en los que los ciclistas compartirán espacio con otros vehículos motorizados.

El encendido de las luces de navidad el pasado viernes también provocó críticas por parte de grupos ecologistas. Madrid gastará este año más de tres millones de euros en el alumbrado, un 27,7% más que el año anterior por su enfrentamiento con Vigo. "Podrían mantener un pique por demostrar quién tiene la ciudad más sostenible o quien organiza unas navidades más sostenibles, pero competir por ver quién pone el árbol de navidad más grande o tiene más luces navideñas en la ciudad carece de lógica", explicó a Público el responsable del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias