Público
Público

Iván Redondo, sobre la investidura de Sánchez: "España es muy de minuto 93, por lo que sería optimista"

El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno afirma que la ciudadanía "demanda grandes acuerdos y grandes pactos" y que la desconfianza tiene "mucho que ver con no cumplir las promesas electorales".

Pablo Iglesias saluda a Iván Redondo, después de firmar un preacuerdo de gobierno con Pedro Sánchez. EMILIA GUTIÉRREZ (LA VANGUARDIA)

público | efe

El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha afirmado este miércoles que la ciudadanía "demanda grandes acuerdos y grandes pactos" y se ha mostrado "optimista" en que España encuentre el camino con el que recuperar la confianza ante el contexto de incertidumbre que afecta a Europa y el mundo.

Redondo hizo esta reflexión en el coloquio que ha mantenido en el Auditorio Caixaforum de Madrid con Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa y presidente de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, un laboratorio de ideas que agrupa a una veintena de empresas.

Redondo y Giró han debatido sobre cuestiones como las relaciones entre políticos y sociedad, desinformación, consensos y liderazgos en el acto con el que se ha inaugurado la conferencia anual de esta iniciativa empresarial.

Sin referirse a las negociaciones sobre la formación de gobierno entabladas entre PSOE, Unidas Podemos y ERC, Iván Redondo ha asegurado que hay "bases muy sólidas" para que el país pueda "reconstruir la confianza" pérdida en las instituciones. "España es muy de minuto 93, por lo que sería optimista. Siempre es un país que encuentra su camino. Es un gran país", ha dicho el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno.

Ha subrayado que la sociedad "está demandando grandes acuerdos y grandes pactos y también grandes transformaciones", tras recordar que el deterioro de la confianza ciudadana está ligado a "la pérdida de los consensos básicos" y a "elementos desestabilizadores" como la corrupción o los recortes que provocó la crisis.

Redondo: "Ante la desinformación, educación, y ante la mentira, el factchecking"

De igual modo, ha admitido que la desconfianza tiene "mucho que ver con no cumplir las promesas electorales".

Tanto Redondo como Giró han incidido en el peligro de la desinformación para las sociedades democráticas; "Ante la desinformación, educación, y ante la mentira, el factchecking (comprobación de los hechos)", ha dicho Redondo.

En la charla Iván Redondo ha hablado de la interrelación entre las sociedades y las realidades políticas de diferentes partes del mundo y ha comentado que España no es ajena al contexto de agitación que se vive en Iberoamérica o en lugares como Hong Kong o Argelia porque tiene los mismos retos que afrontar: "El generacional, el territorial y el ideológico".

"No somos una excepción y padecemos los movimientos de otros países, aunque tenemos elementos propios. Pero desde el punto de vista de nuestra democracia, sería optimista. Donde hay miedo, la esperanza es la democracia. Hemos sabido superar otras etapas con el éxito del consenso", ha analizado el jefe de Gabinete de Sánchez.

Ante este escenario, ha apuntado la importancia de que surjan nuevos liderazgos para "recuperar los consensos básicos" y que los representantes públicos "se acerquen mucho más a la sociedad, no desde el punto de vista de 'márketing' o de buscar un rédito electoral, sino una concepción más abierta".

Redondo ha abogado por ayudar a quienes están instalados en "comunidades cerradas" que conducen a posiciones ideológicas extremas: "Hay que liberar de la caverna de Platón a muchos ciudadanos que están en ella".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias