Público
Público

Investidura de Pedro Sánchez Iglesias se muestra optimista ante la reunión del PSOE y ERC: "Hay que apostar por el diálogo y por la mano izquierda"

El secretario general de Podemos espera que antes de Nochebuena se forme el futuro Gobierno de coalición. Iglesias defendió la abstención ante el decretazo digital: explicó que plantearon al PSOE que no lo presentaran y que, una vez que se descartó esta opción, buscaron algunas concesiones de los socialistas que se aplicarán cuando comience la investidura.  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. / EUROPA PRESS

beatriz asuar

Pablo Iglesias continúa mostrándose optimista ante la investidura del socialista Pedro Sánchez. Horas antes de que se celebre la primera reunión entre el PSOE y ERC para comenzar la negociación aseguró que el camino no será fácil, pero que hay que trabajar y esforzarse para conseguir los apoyos a favor y las abstenciones que son necesarias. No aclaró ninguna previsión sobre la fecha de la investidura, pero sí dijo que espera que "la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno"

"Lo primero es sacar adelante la investidura. Tanto el PSOE como nosotros tenemos que esforzarnos. Esa es la primera tarea y no está hecha. Hay mucho que trabajar y hay que apostar por el diálogo, por la empatía y por la mazo izquierda", explicó Iglesias en rueda de prensa desde el Congreso antes de presentar su credencial que le acredita como diputado.

Iglesias no dio más detalles ni de las conversaciones con los catalanes ni de la negociación que mantiene con Sánchez. De hecho, preguntado por el cuarto ministerio que se está negociando ahora para Unidas Podemos, Iglesias solo dijo que tiene que hacer su trabajo con "discreción" y que los detalles sobre la estructura del Gobierno se conocerán después de la investidura, no antes. 

Iglesias defendió la abstención ante el 'decretazo digital': "Cumplimos con nuestro deber"

"En el momento en el que se haya producido felizmente la investidura ustedes conocerán todos los detalles respecto a la composición del próximo Gobierno", insistió ante las preguntas de los periodistas desde la Cámara Baja. 

Además, Iglesias defendió la postura del grupo confederal este miércoles en la Diputación Permanente. Unidas Podemos se abstuvo ante el decretazo digital sobre el que buena parte de la izquierda y varios expertos han advertido que puede coartar libertades fundamentales. 

"A nosotros el decreto no nos gustaba porque afectaba a derechos fundamentales. Planteamos al PSOE que sería conveniente que no lo presentaran y nos dijeron que tenían que hacerlo", explicó Iglesias. Según su declaración, entonces tuvieron dos opciones: "Que el decreto saliera con el apoyo del PP y Ciudadanos o lograr algunas concesiones del PSOE que implican que, después, se va a incluir como elemento fundamental el control judicial de cualquier acto administrativo que pueda afectar a derechos y libertades fundamentales. Dimos nuestra abstención a cambio de esto y creo que cumplimos con nuestro deber".

Aunque esta diferencia sobre el voto apuntó a que no tendría lugar cuando se forme el Gobierno compartido. Como ya explicó anteriormente, los de Unidas Podemos discutirán en el Consejo de Ministros pero se "quedará ahí" y hacia fuera "tendrán una posición de Gobierno". "De momento no somos Gobierno. Lo de ayuer fue una Diputación Permanente", consideró. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias