Público
Público

La URJC prevé conceder un crédito de hasta 185 millones a la Comunidad de Madrid al 0%

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos vota este viernes un "contrato de póliza a corto plazo" que no requiere autorización previa de la Comunidad de Madrid al considerarse "una operación financiera activa". El informe jurídico que avala el contrato alega que "la póliza de crédito es un instrumento muy útil para solventar problemas de liquidez a corto plazo", aunque Hacienda asegura que este dinero no se destinará a la Tesorería de la Comunidad. 

Foto de archivo de Rocío Monasterio (Vox), Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos), en la Asamblea de Madrid. / EP

La Universidad Rey Juan Carlos prevé conceder "una póliza de crédito" de hasta 185 millones a la Comunidad de Madrid. Según el contrato de póliza a corto plazo que se vota en el Consejo de la URJC este viernes, la Comunidad "podrá disponer de dicha cantidad, hasta agotar el límite máximo" siempre que se comunique a la Universidad con una anticipación de cinco días hábiles y ésta muestre su conformidad. El tipo de interés por estas cantidades es del 0%. 

Captura de pantalla del 'contrato de póliza a corto plazo' entre la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid y la Rey Juan Carlos. El contrato completo al final del artículo. / PÚBLICO

Captura de pantalla del "contrato de póliza a corto plazo" entre la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid y la Rey Juan Carlos. El contrato completo al final del artículo. / PÚBLICO

Este medio confirmó con la Universidad Rey Juan Carlos que el contrato  se votará este mismo viernes en el Consejo de Gobierno. Fuentes de la Universidad también señalaron que, como se indica en el Informe de la Asesoría Jurídica de esta institución, esta acción es completamente legal y que tienen las "cuentas saneadas". Según estas fuentes, fue la Consejería de Hacienda quien solicitó la póliza, Mientras que fuentes de Hacienda de la Comunidad de Madrid indicaron a Público que este contrato se hace para "evitar que los bancos donde tienen depositado este dinero cobren tipos negativos y la Universidad pierda dinero". Las dos partes confirmaron que este contrato no es único y que existen concesiones similares de otras entidades públicas. 

El informe jurídico dice que la póliza de crédito es "un instrumento muy útil para solventar problemas jurídicos a corto plazo"

En la Asamblea de Madrid, dirigentes de los partidos de la oposición consideran esto, como poco, anómalo. De hecho, apuntan que puede utilizarse para financiar necesidades de la Comunidad ya que en el propio documento se dice que la póliza de crédito es "un instrumento muy útil para solventar problemas de liquidez a corto plazo". Otro de los puntos que más ha llamado la atención entre los diputados consultados es que este contrato no necesita de autorización previa para formalizarse al tratarse de una operación financiera activa. 

En este sentido, y pese a que otros consultados prefieren que no se cite su nombre, el diputado de Unidas Podemos Madrid en Pie Jacinto Morano sí que señala a Público que le parece "sorprendente que las universidades públicas, que son autónomas, se dediquen a financiar a coste 0 a la Comunidad de Madrid". "Esos sobrantes de tesorería deberían generar recursos para la propia universidad. Al final es coger dinero de una entidad educativa para financiar agujeros de Tesorería que tiene el PP y Cs por sus regalos fiscales a las rentas más altas", señala.

Un contrato sin necesidad de autorización previa

El Director General de Política Financiera y Tesorería de la Comunidad, Rodrigo Robledo Tobar, es el responsable por parte del Gobierno, mientras que por parte de la URJC es el Gerente General, Luis Javier Mediero Oslé. Son los únicos nombres que aparecen en el documento y, para justificar la falta de autorización previa, se pidió un Informe de la Asesoría Jurídica del centro.

Varias alegaciones jurídicas sobre las operaciones financieras de las Universidades — la Ley Orgánica 4/2007, la Ley 9/2018 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019, los Estatutos de la URJC y la Orden de 12 de marzo de 2014 — apuntan a que las operaciones de crédito que concierte la Universidad deben contar con la autorización previa de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, al final del texto, se indica que "no obstante" a estas indicaciones, Robledo realiza una "interpretación" en el sentido de que "el concepto de operaciones de crédito se refiere únicamente y exclusivamente a las operaciones financieras pasivas" y, por tanto, no se requiere de autorización previa. 

Al documento faltan por añadirles las fechas del contrato, aunque la portada apunta que empezará en 2019 y terminará en 2020. Estas operaciones vienen contempladas en la ley — por las normas mencionadas anteriormente — que también establece que estos créditos no pueden durar más de un año, como se prevé en el contrato, y que deben devolverse en este transcurso. Al votarse este mismo viernes, si finalmente se aprueba, se iniciaría esta operación este mismo mes de diciembre.

URJC by Anonymous IY2KbWh on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias