Cargando...

Secciones

Publicidad

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (i), y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (2i), durante la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) que ha tenido lugar este lunes en la sede del partido. EFE/Zipi

Consejo Ciudadanos Así estalló el Consejo General de Ciudadanos: "Esto es bochornoso y no es democrático"

Publicidad

Tras la polémica por las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de la gestora que liderará el partido hasta el Congreso estatal del partido naranja, salen a la luz varios audios que confirman la crisis interna.

Política

El Consejo General de Ciudadanos, que eligió una gestora continuista hasta el próximo Congreso estatal del partido, ha generado una enorme escisión interna derivada del rumbo a tomar tras la dimisión de Albert Rivera y la pérdida de 7 escaños el pasado 10-N.

Publicidad

A esta división se han sumado las filtraciones de audios de la reunión del Consejo General los que ha tenido acceso Público, adelantados por El País y El Confidencial. Algunas de las declaraciones demuestran los diferentes rumbos que se quieren tomar desde la cúpula de la formación naranja. 

"Hoy he vivido algo bochornoso en este Consejo General"

Pero, más allá de los enfoques que se quieren para el partido, algunos de los diputados que intervinieron destacaron la ausencia de análisis para explicar el derrumbe del partido, así como una falta de transparencia al proceso para elegir las personas que formarían la gestora. 

Publicidad

"Hoy he vivido algo bochornoso en este Consejo General. Ha habido primero una votación y luego el turno de intervenciones. Esto no es democrático", denunció Francisco Igea, miembro del partido y vicepresidente de la Junta de Castilla y León. 

Únete a nosotros

Otra de las frases más llamativas fue la de José Luis Martínez, diputado del partido por Murcia: "Nos hemos estrellado y nadie habla de lo que ha pasado. Así vamos a la desaparición". 

Audio de Ignacio Prendes

"Un partido que no da explicaciones a sus afiliados ni hace un análisis de los resultados ni asume responsabilidades pierde el favor de los votantes y de los afiliados. Albert asumió su responsabilidad, y todos los que estábamos con él en el Comité Ejecutivo deberíamos irnos también. Debemos todos asumir responsabilidades. El nombramiento de esta Gestora es un mal mensaje para los afiliados y para la sociedad española. No podemos hacer como si no hubiera pasado nada, y este consejo genera está haciendo eso. El desánimo y el desafecto reinará en las Agrupaciones con esta decisión.

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Audio de Jose Luis Martínez

"Nos hemos estrellado y no nadie habla de lo que ha pasado. Los militantes esperaban algo y no lo he visto. Hay que votar en urnas y siempre después de un debate. Esto que ha pasado no me gusta. Yo no he votado nada. Este no es el camino y así vamos a la desaparición"

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Audio de Carlos Carrizosa

"Yo veo que Cs es un partido democrático y que va a afrontar una nueva etapa. Me cuesta pensar que no hemos defendido la libertad, especialmente los que estamos en Cataluña. Nuestra responsabilidad es seguir y este equipo seguro que tendrá en cuenta a las bases. No nos vamos a abrir en canal porque los medios de comunicación están deseando cogernos por las vísceras para hacernos daño. Nosotros somos los que estamos unidos y los romanos están ahí fuera (esto lo dice como respuesta a otro interviniente que dijo que Julio César no ganaba las batallas, lo hacían los soldados romanos, en alusión a contar con las bases)."

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Audio de Luis Garicano 

"A los que hoy habéis votado en contra os digo que este sigue siendo vuestro partido. El partido va a sufrir cambios muy importantes. Nadie tiene duda de que será así."

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Audio de Francisco Igea

"España necesita un partido de centro liberal. Hoy he vivido algo bochornoso en este Consejo General. Ha habido primero una votación y luego el turno de intervenciones. Es asombroso. Esto no es democrático. España esperaba que Cs desalojara a los nacionalistas de condicionar las decisiones y no hemos sido capaces. Hemos defraudado a los españoles, y lo que es peor, 20 días después de las elecciones no hemos hecho un análisis de lo que ha pasado. Somos aquí 130 y somos responsables ante los ciudadanos. Nuestro partido debía pelear por un futuro mejor para nuestros hijos y por la libertad, y lo que ha ocurrido hoy aquí no se parece en nada a la libertad."

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Publicidad

Publicidad