Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, con el secretario de universidades de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, el director del BSC-CNS, Mateo Valero, y el director social del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, visitan las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center. E.P./ Pau Venteo

Gobierno de coalición Calviño subraya que no hay "conflicto" entre PSOE y Unidas Podemos en materia económica

Publicidad

La ministra de Economía en funciones confía en lograr un pacto de investidura con ERC "cuando antes" y ha avisado a los republicanos de que "no hay tiempo que perder" para cerrar un acuerdo que permita formar Gobierno lo más rápido posible.

Política

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que los principales ejes de la política económica que los socialistas quieren impulsar en esta legislatura son "absolutamente compartidos" con Unidas Podemos y ha descartado que exista "conflicto" en esta materia.

Publicidad

"Esos principios fundamentales son absolutamente compartidos con Unidas Podemos y el PSOE y no veo que haya un conflicto", ha indicado a los medios tras visitar en la capital catalana el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde está prevista la futura instalación del superordenador MareNostrum 5.

Calviño ha señalado que no existe "una gran contradicción" entre la política económica continuista que defiende el PSOE y los objetivos de Unidas Podemos y ha aseverado que el preacuerdo de diez puntos que suscribió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, así lo demuestra.

Publicidad

"(El preacuerdo) ya recoge la necesaria disciplina presupuestaria, la reducción del déficit y la deuda y, al mismo tiempo, la necesidad de abordar las políticas sociales para reducir la desigualdad y las inversiones de futuro", ha subrayado.

Únete a nosotros

La ministra apoya subir las pensiones con el IPC, garantizando la sostenibilidad del sistema "a medio y largo plazo"

Asimismo, ha defendido la necesidad de revalorizar las pensiones en función del IPC, pero ha alertado de la importancia de garantizar que se lleva a cabo garantizando la sostenibilidad del sistema "a medio y largo plazo". Lo ha dicho después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) haya avisado de que la subida de las pensiones en relación con la inflación pondrá en jaque la viabilidad y la continuidad del sistema de la Seguridad Social.

Por eso, ha insistido en que el futuro Ejecutivo deberá abordar "aquellas reformas y revisiones del sistema que permitan garantizar no sólo la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, sino también su sostenibilidad a largo plazo".

Publicidad

La ministra ha recordado que la agenda económica del próximo Gobierno girará en torno a tres ejes fundamentales: "la responsabilidad fiscal para seguir reduciendo el déficit público y la deuda, la sensibilidad social para tratar de atajar la desigualdad en nuestro país y reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento más sostenible a medio plazo". 

"No hay tiempo que perder"

La ministra de Economía en funciones, además, ha confiado en que el PSOE logrará sellar un pacto de investidura con ERC "cuando antes" y ha avisado a los republicanos de que "no hay tiempo que perder" para cerrar un acuerdo que permita formar Gobierno lo más rápido posible.

Publicidad

Calviño ha destacado que, según sus "contactos con los distintos agentes económicos", es "deseable" que España tenga "cuanto antes un gobierno plenamente operativo" para poder trabajar en aquellas reformas "para las cuales existe un amplio acuerdo social y político en el arco parlamentario".

Calviño ha matizado además que, a su juicio, España "se beneficiaría de tener cuanto antes esa investidura y un gobierno plenamente operativo con una perspectiva de estabilidad de cuatro años" porque "hay numerosos ámbitos" que así lo requieren.

Paralelamente a las declaraciones de Calviño, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han reiterado que su formación no tiene prisa por alcanzar un pacto con el PSOE para la investidura porque su prioridad es que haya "un buen acuerdo".

Publicidad

Publicidad