Cargando...

Secciones

Publicidad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

Constitución de las Cortes Meritxell Batet, reelegida como presidenta del Congreso para la XIV Legislatura

Publicidad

La socialista catalana ha sido de nuevo elegida como tercera autoridad del Estado para este ciclo político. Ha recibido 166 votos a favor, frente a los 140 apoyos de la candidata del PP, la también expresidenta de la Cámara Ana Pastor.

Política

El Congreso ha elegido de nuevo a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Mesa de la Cámara, que vuelve a caer del lado socialista. Con 166 votos a favor, Batet repetirá como tercera autoridad del Estado en la XIV Legislatura, como ya hizo en la anterior, fallida al no sacar adelante la investidura del Gobierno.

Publicidad

La segunda candidata más votada para ocupar la Presidencia ha sido la diputada del PP Ana Pastor, que ha recibido 140 votos. Se han poducido 29 votos nulos (entre ellos los de ERC) y 11 votos en blanco.

Batet no ha podido ser elegida en la primera votación, al no llegar a la mayoría absoluta necesaria para ser designada. En esta votación, la socialista catalana ha obtenido 167 votos y se ha quedado a nueve escaños de la mayoría necesaria. Ana Pastor ha obtenido 91 votos y Olona, de Vox, 52.

También durante la primera votación se han producido 28 votos nulos, entre los que están los de ERC (que en la segunda ha vuelto a votar nulo), y 11 sufragios en blanco. Los de Gabriel Rufián han escrito "Libertad" en sus papeletas. Se han emitido durante la sesión 349 votos, ya que uno de los diputados de JxCat no ha podido acudir al Pleno de constitución por cuestiones médicas.

Publicidad

La composición de la Mesa del Congreso da a la izquierda una amplia mayoría frente a las derechas. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han obtenido tres puestos cada uno, por lo que la relación de los miembros del órgano es de seis miembros progresistas frente a tres de derechas.

Únete a nosotros

Además de a Batet, los socialistas tendrán en la Mesa a Alfonso Gómez de Celis (vicepresidente primero) y a Sofía Hernanz (secretaria segunda). Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia tercera (Gloria Elizo) y las secretarías primera (Gerardo Pisarello) y tercera (Javier Sánchez Serna). Las vicepresidencias segunda (Ana Pastor, PP) y cuarta (Ignacio Gil, Vox), han caído del lado de la derecha, al igual que la secretaría cuarta (Adolfo Suárez Illana, PP).

Batet se ha estrenado en la legislatura haciendo frente a las críticas de la portavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha intervenido durante la sesión constitutiva de las Cortes para acusar a la presidenta de la Cámara de "no hacer nada para garantizar la pulcritud legal" de los acatamientos de la Constitución, necesarios para que los diputados formalicen sus cargos. "No caben reservas mentales ni verbales", ha advertido la portavoz de los conservadores, antes de que se iniciaran los acatamientos.

Publicidad

La presidenta del Congreso le ha recordado que el criterio del órgano es el de aplicar "de una manera flexible" el reglamento y la jurisprudencia "necesarios para que los derechos fundamentales se puedan ejercer de la mejor manera posible". "La presidenta no va a hacer una aplicación arbitraria de las normas, sino jurídica", ha zanjado Batet.

El PSOE también ha conseguido la Presidencia del Senado, que estará ocupada por Pilar Llop, jueza conocida por su compromiso contra la violencia machista y a favor del feminismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad