Público
Público

Negociaciones para la investidura El PSOE avanza en el acuerdo con ERC y en el programa con Podemos aunque ve difícil que haya Gobierno antes de fin de año

Los socialistas quieren concretar el martes con ERC “el instrumento” que encauzará el diálogo sobre el conflicto con Catalunya, que puede ser “novedoso”. Con el partido morado hay acercamientos en materia de fiscalidad y en fijar el precio de los alquileres. El PSOE, aunque lo ve difícil, aún confía en que haya investidura durante la semana del 16 de diciembre.

Imagen de la reunión de las delegaciones de PSOE y de ERC, en la negociación de un posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Pese al secretismo más absoluto en el que se siguen moviendo las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, todos los indicios apuntan a que se están dando importantes avances tanto para conseguir un acuerdo con ERC que pueda llevar a la abstención de los republicanos, como en la negociación programática entre PSOE y Unidas Podemos para un programa político y de legislatura, que también va progresando adecuadamente.

Sobre las negociaciones con ERC, en el PSOE se concede mucha importancia a la reunión que se celebró el pasado martes porque, pese a las diferencias que todavía persisten, constataron que hay posibilidades de llegar a un acuerdo.

El principal escollo está en lo que se ha dado en llamar “el instrumento” que se utilizará para encauzar el diálogo sobre el conflicto con Catalunya. Fuentes socialistas apuntan a que el martes habrá encima de la mesa una propuesta para definir ese marco de negociación que podría ser “novedosa” respecto a las fórmulas que ahora se barajan. Es decir, que pueda superar o englobar los dos ámbitos de los que se hablan: la mesa de partidos y la negociación entre gobiernos.

Los socialistas lo que sí quieren es dar a ese marco de negociación una cobertura de legalidad e institucionalidad, por lo que lo pretenden tener como referencia el entorno parlamentario, que hasta podría tener un doble escenario en el Congreso y en el Parlament de Catalunya.

Fuentes de la negociación consultada por Público aseguraron que si hay acuerdo con ERC en ese "instrumento" o en ese marco que se busca para iniciar el diálogo se podría dar casi por cerrado el acuerdo, porque ya ha habido avances en las dos reuniones en otros muchos puntos, como el reconocimiento explícito de los socialistas de la existencia de un “problema político” o en materias de políticas civiles, sociales y laborales.

¿Habrá Gobierno antes de final de año?

Si el martes hubiera acuerdo entre PSOE y ERC todavía sería posible la investidura la semana del 16 de diciembre y, algunas fuentes, apuntan a que se podría fijar el primer pleno el día 19, lo que llevaría a que Sanchez fuese investido presidente el domingo, día 22.

En el PSOE ven cada vez más difícil que haya Gobierno antes de fin de año, aunque se insiste en que este sigue siendo su objetivo y que todavía hay margen para conseguirlo. De hecho, José Luis Ábalos apeló ayer a ERC a que, si se llegase a un acuerdo, no habría motivos para retrasar ni un solo día la investidura.

Por lo incierto del calendario, paralelamente a estas negociaciones el PSOE sigue trabajando con Unidas Podemos en configurar un programa político y de legislatura que, como anunció Pablo iglesias, se conocerá durante la investidura.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, están al frente de estas negociaciones, aunque hay más equipos trabajando de ambos partidos, y se están avanzando en alguna propuestas.

Según fuentes consultadas, se están llegando a acuerdos concretos en materia de fiscalidad y en controlar el precio de los alquileres, buscándose puntos intermedios entre las propuestas que figuraban en el programa del PSOE y las del programa del partido morado.No obstante, desde ambos partidos se guarda un absoluto silencio que justifican como esencial “para preservar la negociación”.

También se ultimando la estructura del Gobierno de coalición, aunque esa negociación la está llevando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias directamente. Aunque también faltan perfilar las líneas generales de cómo será ese Ejecutivo de coalición y cómo se hará el reparto de áreas, el organigrama está ya bastante avanzado.

Lo que ambos partidos pretenden es tener todo preparado para cuando se fije el pleno de investidura, sea el semana del 16 de diciembre o a la vuelta de las fiestas navideñas.

En el PSOE, que parece haber heredado la ciclotimia de Felipe González, este miércoles estaban muy animados y convencidos de que "ahora sí" la investidura saldría adelante. Pero a ERC no le hizo gracia tanta euforia tras escuchar la rueda de prensa de Pedro Sanchez desde Londres.

Fuentes de la formación republicana señalaron desde Barcelona que el pacto estaría todavía lejos, pero que se quiere "seguir explorando" la posibilidad de llegar a un acuerdo, por lo que declaraciones como las realizadas por el líder socialista, en las que estaría dando por seguro un acuerdo, "alejan" tal posibilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias