Público
Público

Martín Villa declarará en marzo en Madrid ante la jueza argentina por la muerte de cinco obreros en 1976

La jueza María Servini de Cubría vuelve a ordenar la suspensión de la declaración del exministro de la Transición, que estaba prevista en un inicio en septiembre, después, en diciembre y, finalmente, será el 20 de marzo en la Embajada de Argentina.

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

A. TORRÚS

El exministro Rodolfo Martín Villa, investigado en Argentina por crímenes sucedidos durante la Transición a la democracia en España, como la muerte de cinco obreros en Vitoria durante una huelga laboral, tampoco declarará ante la jueza María Servini de Cubría este 11 de diciembre, tal y como estaba previsto. El exministro, de hecho, iba a declarar en un inicio el pasado 9 septiembre en los juzgados de Buenos Aires. Sin embargo, la declaración fue suspendida hasta este 11 de diciembre. Ahora, la jueza María Servini ha señalado que la declaración se producirá el próximo 20 de marzo y ya no será en los juzgados de Buenos Aires sino en la Embajada de Argentina en Madrid. 

La jueza de Argentina ha decidido suspender la declaración de Martín Villa atendiendo a un escrito de los abogados del expolítico en Argentina y ha optado finalmente por tomarle declaración el próximo 20 de marzo en la Embajada de Argentina en Madrid por razones de comodidad y movilidad, una vía que la Audiencia Nacional ya apuntó en 2018. Así han informado a Público fuentes cercanas a la única causa que investiga los crímenes del franquismo y de la transición por posibles crímenes contra la humanidad. 

Asimismo, la Agencia EFE también ha señalado, citando fuentes cercanas a Martín Villa, que la jueza ha decidido que la declaración sea en Madrid teniendo en cuenta "un escrito de los abogados de Martín Villa donde se dejaba constancia que el exministro ha estado siempre dispuesto a declarar tanto en suelo argentino en Madrid como en el Juzgado de Buenos Aires"

El también expresidente de Endesa tiene que responder ante la Justicia de Argentina por las acusaciones que señalan su supuesta responsabilidad, como miembro del Gobierno y ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte de cinco obreros durante el desalojo policial que tuvo lugar en Vitoria el 3 de marzo de 1976 durante una jornada de huelga. Asimismo, también tendría que responder por otras seis muertes, cuatro por disparos de policías o guardias civiles y dos por ultraderechistas.

Se trata, concretamente, de las muertes de Rafael Gómez Jáuregui el 12 de mayo de 1977 en Rentería; de José Luis Cano Pérez, el 14 de mayo de 1977 en Pamplona; de Francisco Javier Núñez, el 15 de mayo de 1977 en Bilbao; de José María Zabala Erasun, el 8 de septiembre de 1976 en Hondarribia: de María Norma Menchaca, el 9 de julio de 1976 en Santurce; y de Arturo Ruiz García, el 23 de enero de 1977 en Madrid.

Jacinto Lara, abogado del equipo jurídico que representa a las víctimas del franquismo y de la Transición que han decidido denunciar en Argentina los crímenes impunes en España, ha lamentando, en declaraciones a Público, la decisión de la Justicia de Argentina. "Creemos que este nuevo retraso en la declaración no tiene justificación. No permite que el proceso avance y supone una obstaculización del proceso judicial", ha señalado el abogado, que ha añadido que esta nueva demora se suma a los largos años que las víctimas del franquismo llevan esperando justicia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias