Público
Público

VENTA DE ARMAMENTO El Gobierno oculta datos sobre la carga que realizará el barco saudí en Sagunto

El "Bhari Abha" llegará durante la madrugada de este martes al puerto valenciano, donde se prevé que cargará ocho contenedores con "mercancías peligrosas". Diversos colectivos exigen al Ejecutivo que tome medidas al respecto.

Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una imagen de archivo. / EFE

Cosas del destino. Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el barco Bahri Abha de la naviera pública saudí llegará al puerto de Sagunto, en Valencia. Viene de Estados Unidos, donde organizaciones de derechos humanos denuncian que en reiteradas ocasiones ha cargado armamento para las operaciones militares contra Yemen, donde han muerto ya miles de civiles.

“La ocultación de determinados datos concretos avala los peores presagios”, afirma Luis Arbide, el activista de la comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) que sigue de cerca las rutas de los barcos saudíes. Hace algunos días, descubrió que el Bhari Abha rompería la racha de casi siete meses sin buques saudíes en puertos españoles.

Tras conocerse esta información, la plataforma Armas Bajo Control –integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y FundiPau– contactó con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para tratar de conocer los motivos por los que la naviera pública saudí volvía a incluir a España en su ruta.

Este lunes, Amnistía Internacional ha revelado que recibió una llamada desde la Delegación del Gobierno en Valencia. María del Pozo, integrante de esa organización, avanzó en las redes sociales que desde Delegación les han asegurado que el barco “va a cargar autobuses y contenedores (no revelan el contenido) para Abu Dhabi y Alejandría”, ciudades situadas Emiratos Árabes Unidos y Egipto respectivamente. Ambos países forman parte de la coalición que desde marzo de 2015 ha provocado innumerables muertes en Yemen. Asimismo, Del Pozo remarcó que aún se desconoce “qué productos trae ya de EEUU”.

Según fuentes vinculadas al puerto de Sagunto, el barco –que se prevé que atracará a las dos de la mañana de este martes– cargará ocho contenedores que contienen “mercancías peligrosas”, un epígrafe en el que suelen incluirse materiales explosivos o bombas.

“Si no lo impedimos, este buque que abastece de armas y proyectiles a Arabia Saudí para alimentar su constante masacre a Yemen, recalará en un puerto español bajo la complicidad política de las autoridades, precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos”, afirmó por su parte Arbide.

"Circuito de la guerra"

En esa línea, más de sesenta colectivos sociales se han sumado a una campaña lanzada por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Valencia para pedir que “los responsables políticos competentes y las autoridades portuarias no permitan la entrada del buque saudí Bahri Abha al puerto de Sagunto ni ningún otro puerto español”. Reclaman además que “el gobierno autonómico y los gobiernos municipales se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporte de material armamentístico”.

En un manifiesto que ha recogido además la adhesión de más de cien personas, también reclaman que “los trabajadores encargados de la asistencia y la carga y descarga de buques que transporten armamento ejerzan la objeción de conciencia por la paz negándose a realizar dichas tareas para no ser colaboradores de los preparativos de la guerra, siguiendo el ejemplo del bombero Ignacio Robles en el puerto de Bilbao en un caso similar, o la huelga de los estibadores del puerto de Génova”.

Los impulsores de este manifiesto remarcan que la visita del Bahri Abha “hace visible el circuito de la guerra”. “En el caso del Yemen, se ve con claridad que la guerra ‘empieza’ aquí, con las fabricación de las armas en factorías europeas y estadounidenses, y sigue su camino en las bodegas de buques como ese, pasando por puertos como el de Sagunto, Santander o Génova hasta llegar a Arabia Saudí, dónde son preparadas para emplearse en ataques sobre Yemen”, añaden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias