Público
Público

VENTA DE ARMAS El "barco de la muerte" saudí abandona Sagunto entre protestas y se dirige a Génova

La plataforma Armas Bajo Control reclama al Gobierno que impida la entrada de buques que participan en el negocio armamentístico. Las protestas se han sucedido a lo largo de la mañana.

Integrantes de Armas Bajo Control en Sagunto, con el barco Bahri Abha de fondo. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Ocho horas y media después, el Bahri Abha camina ya hacia su próximo destino. El denominado “barco de la muerte” saudí, encargado de trasladar en varias ocasiones material bélico que posteriormente fue utilizado para matar civiles en Yemen, ha abandonado el puerto de Sagunto en torno a las 11.30 de la mañana. Se dirige ahora a Génova, donde los trabajadores portuarios ya se negaron hace unos meses a cargar material bélico en otro buque de la naviera pública de Arabia Saudí.

La presencia del Bahri Abha en Sagunto ha estado marcada por las protestas, que comenzaron durante la madrugada de este martes y se han repetido sobre las 12.00, cuando grupos antimilitaristas locales y la plataforma Armas Bajo Control –integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y FundiPau– han realizado una nueva concentración. Por su parte, el Frente Obrero ha convocado otro acto de protesta a las 18.00 en la terminal marítima.

El portavoz de la Comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), Luis Arbide, ha denunciado que el buque habría cargado, presumiblemente, munición. El material, repartido en ocho contenedores, será llevado –según confirmación oficial de la Delegación del Gobierno en Valencia– a Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que participa en los ataques contra la población civil en Yemen.

"Crímenes de guerra"

Por su parte, Armas Bajo Control ha exigido al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que “deje de permitir el tránsito de ‘barcos de la muerte’, así como la carga, en territorio español, de armas que podrían ser usadas para cometer crímenes de guerra”.

“El Bahri Abha ha visitado varios puertos en la costa este de Estados Unidos antes de anunciar un repentino cambio de ruta hacia Sagunto el pasado 26 de noviembre. Se desconoce si lleva armas en su viaje actual pero parece muy probable debido a su historial”, afirmó en un comunicado.

Durante la madrugada, activistas del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) intentaron llegar hasta la zona donde estaba atracado el barco. Siete de ellos fueron retenidos e identificados por la Guardia Civil. Asimismo, en los accesos al puerto de Sagunto también se produjo una concentración contra el negocio armamentístico con Arabia Saudí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias