Público
Público

Víctimas del franquismo 'Público' rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en el evento ‘Supervivientes de la memoria’

Las miles de víctimas de la cruenta guerra y el franquismo reciben un sentido reconocimiento por su sufrimiento y su lucha, en un acto promovido por 'Público', para que sus vidas no caigan en el olvido y se promuevan políticas públicas de Memoria.

Portada de la edición impresa 'Supervivientes de la Memoria', editada por 'Público'.

PÚBLICO

Público rinde homenaje este miércoles a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista con una reproducción libre de los memoriales de la Almudena y Carabanchel en el evento Supervivientes de la memoria que reunirá a varias generaciones de personas afectadas.

En el evento, presentado por la directora Ana Pardo de Vera, participarán familiares de diversas generaciones que compartirán sus experiencias sobre las personas asesinadas, desaparecidas o represaliadas entre los años 30 y los 70. La primera parte del acto estará centrada en la memoria de la guerra y los primeros años de la dictadura. En esta mesa participarán Alejandro Torrús, Elena Parreño, Javier Durán y Jairo Vargas, que compartirán la memoria familiar de los años de la guerra y la represión, y las repercusiones en las siguientes generaciones. En la segunda parte se compartirán experiencias del franquismo hasta el final de la dictadura y todo lo relacionado con los campos de exterminio nazis, la División Azul, la cárcel y la represión y la tortura de los militantes antifranquistas. En esta mesa intervendrán Santi Gimeno, Virginia Pérez Alonso, Alfredo Díaz-Cardiel, y Felisa Echegoyen ‘Kutxi’.

Este evento ha sido promovido por Público con la firme convicción de que la memoria compartida, el silencio o desconocimiento de las familias y la investigación persistente de los nietos y bisnietos sobre sus antepasados ponen de relieve una vez más la necesidad de exigir políticas públicas de Memoria, que constituye una de las banderas editoriales de este medio. Por eso el acto culminará con un sencillo homenaje a las personas que protagonizaron esta época histórica. Al evento solo se puede acudir bajo invitación, pero será grabado íntegramente y difundido por Público a lo largo de este jueves.

Edición impresa limitada

Este acto y homenaje se encuadra como una acción complementaria a la publicación de Supervivientes de la memoria, una edición limitada para las personas que forman parte de La República de Público. En este cuidado ejemplar se recogen, entre otros contenidos, quince relatos de familiares y amigos de víctimas del franquismo, escritos con profundo sentimiento y valor testimonial por Marina Alma Negrín, Pedro Alvera Fernández, Elena Parreño, Jonathan Martínez, Aitana Vargas Mendieta, Javier Durán, Sonia Herrera, Virginia Pérez Alonso, Álex Sanza, Santi Gimeno, Lucía López, Jairo Vargas, Alfredo Díaz-Cardiel, Ainhoa Pawlowsky Echegoyen y Flor Baena.

En Supervivientes de la Memoria se pueden encontrar también las tribunas de Ana Pardo de Vera sobre periodismo, memoria y decencia; de Alicia Torija, sobre violencia, opresión y ausencia de derechos; de Manuela Bergerot, sobre los relatos oficiales de la vida durante el régimen de Franco; y de Ana María Pascual, sobre los últimos años del franquismo. La publicación se completa con el análisis de Alejandro Torrús sobre qué tipo de Memoria debemos construir –priorizando la conversación que tenemos pendiente con nuestros muertos–, con una muestra de datos básicos de la guerra y la dictadura, y con una información de utilidad para encontrar a nuestros seres queridos.

Además de los socios de La República de Público –que recibirán como de costumbre la publicación de manera gratuita–, este ejemplar impreso y de edición  limitada Supervivientes de la Memoria también lo pueden conseguir todas las personas que se suscriban al periódico hasta el 20 de diciembre.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?