Público
Público

Salario mínimo PSOE y Podemos estudian subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2020

Los socialistas contemplan también aprobar un nuevo Estatuto del Trabajador en el marco del diálogo social.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos tras las elecciones del 10N. EUROPA PRESS

efe

El PSOE y Unidas Podemos estudian "con buena predisposición" subir cerca de un 11 % el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, hasta llegar a unos 1.000 euros mensuales, con el fin de cumplir con su compromiso electoral de llegar al 60% del salario medio en 2023.

Asimismo, fuentes de la negociación han recordado que es uno de los puntos que está sobre la mesa y que "hay buena predisposición por ambas partes".

El alza del SMI es una reivindicación histórica de Podemos una vez que en 2019 consiguieron subir el salario mínimo a 900 euros mensuales y rebajaron su propuesta inicial de 1.000 euros para aquel año.

Las mismas fuentes inciden en que en esta ocasión existe la misma buena sintonía que ya hubo en la negociación de presupuestos que consiguió la anterior subida, cuando el SMI se incrementó el 22,3%.

El PSOE planteaba llegar a los 1.200 euros en 2023, pero Podemos pedía avanzar ya hasta los 1.000 el próximo año

Tanto PSOE como Unidas Podemos contemplaban en sus programas electorales de abril y de noviembre una subida progresiva en los próximos cuatro años desde los 900 euros actuales, aunque el PSOE planteaba llegar a los 1.200 euros aproximadamente en 2023 y Podemos pedía avanzar ya hasta los 1.000 el próximo año.

No obstante, fuentes del entorno negociador han afirmado que el aumento del salario mínimo podría no ser el mismo en todos los años de la legislatura y depender, por lo tanto, del entorno económico anual.

El preacuerdo pactado entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno de coalición contempla como primer punto la necesidad de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y combatir la precariedad del mercado laboral para garantizar trabajo digno y estable.

Los socialistas contemplan aprobar un nuevo Estatuto del Trabajador en el marco del diálogo social

Los socialistas contemplan también aprobar un nuevo Estatuto del Trabajador en el marco del diálogo social, en el que la contratación indefinida sea la normalidad y además, aprobaría un Estatuto del Becario, así como un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

Sánchez ha afirmado en varias ocasiones que apuesta por un pacto de rentas para mejorar los niveles salariales que vaya elevando el salario mínimo según la recomendación de la Carta Social Europea, que lo cifra en el 60 % del salario medio.

La última subida del SMI se produjo el 21 de diciembre de 2018 en el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias