Público
Público

Presupuesto de Madrid Jugarreta de Almeida: aprueba sus cuentas, con la abstención de Vox, tras no dejar a Más Madrid suplir la baja de Sabanés

Los grupos de izquierdas, cuya propuesta no ha obtenido la mayoría, han tildado de "fraude democrático" el acuerdo plenario por "aprovecharse" de su desventaja numérica al no poder remplazar a tiempo la baja causada por Inés Sabanés.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el pleno. EFE/ Zipi

público/europa press

Los presupuestos de Madrid han salido adelante finalmente este lunes contra todo pronóstico después de que la fuerza de extrema derecha frenara los presupuestos presentados por los gobiernos de coalición de PP y Cs.

La desventaja numérica tras la renuncia de Inés Sabanés en el último Pleno, el pasado viernes, y el rechazo a remplazarla por la nueva edil de Más Madrid, Mar Barberán, han hecho que el popular José Luis Martínez Almeida salvara sus presupuestos sin necesidad del apoyo de Vox. Una jugada que han criticado los grupos de izquierdas.

La abstención de los cuatro ediles de Vox y el hecho de que Más Madrid haya contado con una edil menos han desbancado la propuesta de Más Madrid y PSOE, que no obtuvo la mayoría del Pleno. Un proyecto de izquierdas que se ha quedado encima de la mesa y que ha provocado que los ediles socialistas y del principal grupo de la Corporación abandonaran la sesión sin votar.

Sin el voto de Sabanés, las cuentas no le han salido a la izquierda dado que los votos de PP (15) y Cs (11) han bastado (26) para sacar adelante el presupuesto con la abstención de Vox (4).


"Fraude democrático"

Más Madrid y PSOE han calificado de "fraude democrático" el acuerdo plenario que aprueban los presupuestos municipales de 2020 al aprovecharse, según su criterio, de la desventaja numérica de la izquierda al no poder remplazarse a tiempo la baja causada por Inés Sabanés (que pasa al Congreso de los Diputados) y estudian impugnarlo.

Así lo han detallado los portavoces de ambas formaciones, Rita Maestre (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE), tras salir adelante las cuentas públicas con los votos de PP y Cs y la abstención de Vox.

Inicialmente, la izquierda tenía mayoría para oponerse a las cuentas públicas sin el voto mayoritario de Vox pero la ausencia no cubierta de Sabanés ha permitido validar el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno municipal.

Para Rita Maestre, lo ocurrido este lunes es un "profundo fraude democrático" y ha acusado al PP y Vox de valerse del hecho de que no se podía informar a la Junta Electoral de la renuncia de Sabanés durante el fin de semana para pactar la abstención de Vox sin atender la proporcionalidad de representación de cada formación en las últimas elecciones municipales.

Mientras, Pepu Hernández ha manifestado también su "indignación" ante el "tremendo fraude" acaecido este lunes y ha acusado a las formaciones de centro derecha de haber convertido el Pleno municipal en un "circo" donde se ha visto a los "domadores" de Vox, en alusión al PP, y a los "saltimbanquis", en referencia a Cs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias