Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Almeida gasta en banderas 50.000 euros en cinco meses, frente a los 3.000 de Carmena en el mismo periodo del final de su mandato

Las compras de la nueva corporación se han hecho mediante contratos menores, aquellos que tienen un importe inferior a 15.000 euros y no están sujetos a licitaciones públicas.

Banderas colocadas en el exterior del Palacio de Cibeles con ocasión de la proclamación como rey de Felipe VI. / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 50.244 euros en la adquisición de banderas oficiales durante los cinco primeros meses en la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida, mientras que su antecesora en el cargo rebajó esa cantidad a 3.247 euros de enero a mayo del presente año, coincidiendo con la recta final de su mandato. 

Estos datos, obtenidos en el Portal de la Transparencia, reflejan que la mayoría de las partidas relativas a la compra de banderas, peanas y mástiles se hicieron a través de los denominados contratos menores, aquellos que, en el caso de suministros y servicios, tienen que tener un importe inferior a 15.000 euros y no están sujetos a ningún proceso de licitación pública. 

Desde que Almeida llegó en junio al sillón de regidor, las banderas destinadas al exterior de los edificios y a engalanar el interior de despachos y dependencias municipales han sido colocadas en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Salamanca, San Blas y Tetuán. 

José Luis Martínez-Almeida en un acto de homenaje a la Guardia Civil celebrado en Fuencarral-El Pardo. / Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almeida en un acto de homenaje a la Guardia Civil celebrado en Fuencarral-El Pardo. / Ayuntamiento de Madrid

Las nuevas enseñas también han tenido como destino las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Hacienda y Personal, Seguridad y Emergencias y Coordinación General de la Alcaldía, así como empresas como Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocios y la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid.

De acuerdo con los mencionados datos municipales, durante el último año y medio de gestión del equipo de gobierno presidido por Manuela Carmena (de enero de 2018 a mayo de este año), el gasto en banderas, peanas y mástiles alcanzó los 27.000 euros. 

El protocolo establece que las banderas de España, la Comunidad de Madrid, el municipio y la Unión Europea han de estar presentes tanto en el exterior del edificio como en el interior de los despachos y otras dependencias oficiales del Ayuntamiento, como el Salón de Plenos. 

Sobreactuación

No obstante, el dinero que ha invertido en estos elementos simbólicos el equipo de Martínez-Almeida en sus primeros meses de gestión es desproporcionado, según el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, quien considera que existe "una sobreactuación en este incremento de gastos y un uso partidista y propagandístico de unos símbolos que son de todos los españoles". 

El concejal de Más Madrid quiso dejar claro que su grupo no está en contra de esa simbología

Murgui explicó que el gasto destinado a las banderas y a los elementos necesarios para su instalación es excesivo, no tanto en el conjunto del presupuesto, sino para los fines que pueden justificarlo.

"Además", precisó, "va en detrimento de otras partidas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos que tenemos como españoles y como españolas. Creo que hay una preocupación excesiva por la propaganda, por la sobreactuación y por la apropiación de unos símbolos que son comunes". 

El concejal de Más Madrid quiso dejar claro que su grupo no está en contra de esa simbología, "pero pedimos", aclaró, "que se cumpla con lo establecido en la normativa, haciéndolo de manera honesta y transparente, y sin tener que recurrir a contratos menores u otros recursos. Lo que no queremos es que se haga un uso partidista y una apropiación de los símbolos que son de todos, utilizando además fondos públicos para ello".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias