Ayuntamiento de Madrid Almeida gasta en banderas 50.000 euros en cinco meses, frente a los 3.000 de Carmena en el mismo periodo del final de su mandato
Las compras de la nueva corporación se han hecho mediante contratos menores, aquellos que tienen un importe inferior a 15.000 euros y no están sujetos a licitaciones públicas.
Publicidad
Publicidad
Política
El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 50.244 euros en la adquisición de banderas oficiales durante los cinco primeros meses en la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida, mientras que su antecesora en el cargo rebajó esa cantidad a 3.247 euros de enero a mayo del presente año, coincidiendo con la recta final de su mandato.
Estos datos, obtenidos en el Portal de la Transparencia, reflejan que la mayoría de las partidas relativas a la compra de banderas, peanas y mástiles se hicieron a través de los denominados contratos menores, aquellos que, en el caso de suministros y servicios, tienen que tener un importe inferior a 15.000 euros y no están sujetos a ningún proceso de licitación pública.
Desde que Almeida llegó en junio al sillón de regidor, las banderas destinadas al exterior de los edificios y a engalanar el interior de despachos y dependencias municipales han sido colocadas en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Salamanca, San Blas y Tetuán.
Publicidad
Las nuevas enseñas también han tenido como destino las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Hacienda y Personal, Seguridad y Emergencias y Coordinación General de la Alcaldía, así como empresas como Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocios y la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid.
De acuerdo con los mencionados datos municipales, durante el último año y medio de gestión del equipo de gobierno presidido por Manuela Carmena (de enero de 2018 a mayo de este año), el gasto en banderas, peanas y mástiles alcanzó los 27.000 euros.
Publicidad
El protocolo establece que las banderas de España, la Comunidad de Madrid, el municipio y la Unión Europea han de estar presentes tanto en el exterior del edificio como en el interior de los despachos y otras dependencias oficiales del Ayuntamiento, como el Salón de Plenos.
Sobreactuación
No obstante, el dinero que ha invertido en estos elementos simbólicos el equipo de Martínez-Almeida en sus primeros meses de gestión es desproporcionado, según el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, quien considera que existe "una sobreactuación en este incremento de gastos y un uso partidista y propagandístico de unos símbolos que son de todos los españoles".
Publicidad
El concejal de Más Madrid quiso dejar claro que su grupo no está en contra de esa simbología
Murgui explicó que el gasto destinado a las banderas y a los elementos necesarios para su instalación es excesivo, no tanto en el conjunto del presupuesto, sino para los fines que pueden justificarlo.
"Además", precisó, "va en detrimento de otras partidas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos que tenemos como españoles y como españolas. Creo que hay una preocupación excesiva por la propaganda, por la sobreactuación y por la apropiación de unos símbolos que son comunes".
El concejal de Más Madrid quiso dejar claro que su grupo no está en contra de esa simbología, "pero pedimos", aclaró, "que se cumpla con lo establecido en la normativa, haciéndolo de manera honesta y transparente, y sin tener que recurrir a contratos menores u otros recursos. Lo que no queremos es que se haga un uso partidista y una apropiación de los símbolos que son de todos, utilizando además fondos públicos para ello".
Publicidad
Lo + visto
- 01 "Ya era hora de quitarle la careta a Pablo Motos": Ignatius, Bob Pop, Dani Rovira y otras reacciones a la jugarreta de 'El Hormiguero' revelada por Broncano
- 02 Miles de toneladas de piedra de una cantera en Málaga rellenan el mar en Gibraltar incumpliendo la ley ambiental española
- 03 Enric Aragonès: "La única limitación para no bajar un 50% los alquileres es que los gobernantes no quieren hacerlo"
- 04 El duelo de misiles acelera un peligroso pulso entre Rusia y Ucrania ante la llegada de Trump al poder
- 05 "El sobao pasiego ha pasado de ser un producto popular accesible para todos a convertirse en un producto de lujo”
- 06 Facu Díaz ya denunció las presiones de Pablo Motos hace un año en este magistral vídeo
- 07 La religión católica pierde 140 iglesias en una década y uno de cada cuatro templos en España ya no es suyo
- 08 El hilo que explica tres herramientas muy potentes de Bluesky para cortar la toxicidad
- 09 César Strawberry: "Trump, Milei o Alvise son fascismo capilar"
- 10 Unas 10.000 personas se manifiestan en Madrid por una Ley de Residencias estatal y al grito de "Ayuso dimisión"