Público
Público

Investidura Pedro Sánchez El debate de investidura se realizará los días 4, 5 y 7 de enero

La presidenta del Congreso ha comunicado a los y las representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura durante la primera semana del año. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, en los bancos azules, en la sesión constitutiva del Congreso para la XIV Legislatura, el pasado 3 de diciembre. AFP/Pierre-Phillippe Marcou

público | agencias

La presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para los días 4, 5 y 7 de enero, según han confirmado fuentes de la Presidencia del Congreso a Público.

La convocatoria formal de la sesión se llevará a cabo el día 2, primer día laboral de 2020 después del festivo del primero de enero. El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, sin embargo, había descartado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pudiera producirse antes del día de Reyes. 

El debate de investidura comenzará, pues, el sábado 4 de enero. La primera votación será el domingo, día 5, para lo que es necesario mayoría absoluta: 176 votos a favor del presidente.

Si no se alcanzan los apoyos, 48 horas después, el martes día 7, se celebraría la segunda votación, para lo que Pedro Sánchez sería investido por mayoría simple, es decir más síes que noes, una situación en la que es imprescindible la abstención de los 13 diputados de ERC.

Tras cerrarse el acuerdo con Unidas Podemos y el PNV, los socialistas están a la espera de conocer la decisión del Consell Nacional de ERC, convocado para el 2 de enero, que debe ratificar la abstención de sus 13 diputados para investir a Pedro Sánchez.

"Hay que ser respetuoso con los tiempos de los demás", ha dicho Simancas en declaraciones a la Cadena Ser en referencia a ERC, pero "ningún debate o votación va a coincidir con la cabalgata de Reyes, ni con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los hogares de los españoles".

Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE trabajó desde el inicio para que su secretario General fuera investido presidente antes de Navidad, después habló de finales de año, y la última fecha que barajó fue antes del día de Reyes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias