Público
Público

Parlamento europeo Apoyo independentista en el estreno de Puigdemont y Comín en la Eurocámara

Roger Torrent considera que la cúpula judicial es "ultraconservadora y eurófoba" por mantener en la cárcel a Junqueras tras la decisión del TJUE: "Las autoridades españolas lo mantienen en prisión ilegalmente". El presidente Quim Torra pide al Gobierno español que llene de contenido las palabras 'diálogo' y 'desjudicialización de la política'.

Concentración de apoyo a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. @pfont_

público

Concentración independentista ante el Parlamento Europeo para acompañar Carles Puigdemont y Toni Comín, que debutarán este lunes como eurodiputados, y para denunciar la ausencia de Oriol Junqueras. Unas 300 personas han acudido a la concentración convocada por 'Llenamos Estrasburgo' que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, han sido reconocidos como diputados. Oriol Junqueras, sin embargo, es el gran ausente de la jornada, ya que el Parlamento Europeo le ha retirado la condición de eurodiputado después de que el Tribunal Supremo le negara el cargo.

Los concentrados han pronunciado gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" e "independencia" a las puertas de la Eurocámara, donde durante la mañana han ido llegando los europarlamentarios de JxCat, Albert Batet y Josep Costa, y ERC, Diana Riba.

A la concentración también ha pasado la delegación del Gobierno catalán que acompañará a los dos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que "es un día de celebración pero también de reivindicación" y ha mostrado su apoyo a Junqueras: "Somos europeos y queremos estar aquí, donde se deciden las cosas".

Torra también ha aprovechado la comparecencia para dirigirse al Gobierno el día que se ha formalizado la formación del Ejecutivo estatal, a quien pidió llenar palabras como 'diálogo' y 'desjudicialización de la política': "Si no, estamos falseando lo que la ciudadanía desea, que el diálogo sobre el conflicto político de Catalunya sea serio y se aborde el que el Gobierno de Catalunya defenderá: el derecho a la autodeterminación de los catalanes, la amnistía y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de Catalunya ".

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, luciendo su credencial de eurodiputado. / Reuters

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, luciendo su credencial de eurodiputado. / Reuters

También ha comparecido ante los medios el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, quien ha denunciado que Junqueras no pueda ejercer como eurodiputado debido a la decisión del Supremo, tribunal al que se refirió como "cúpula del poder judicial ultraconservadora y eurófoba ": "Las autoridades españolas lo mantienen en prisión ilegalmente, no aplicando la sentencia del TJUE que de manera muy clara dice que es eurodiputado y debería estar en libertad".

Torrent considera que esta decisión atenta contra los valores fundamentales de la Unión Europea, la separación de poderes y la soberanía de la Cámara europea: "El presidente del Parlamento Europeo y sus diputados deberían ser conscientes de que se está poniendo en riesgo la integración de la Unión". El republicano también ha asegurado que presentarán un recurso de súplica en el Parlamento comunitario y, además, llevarán la decisión del Supremo al Tribunal General de la Unión Europea: "No cejaremos porque tenemos razón".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias