Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias, a los movimientos sociales: "Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia"

La vicepresidenta primera Carmen Calvo entregó la cartera de la vicepresidencia segunda y del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Pablo Iglesias. En el mismo acto, Alberto Garzón tomó su cartera del ministerio de Consumo.

El líder de Podemos y nuevo vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, hace una pequeña reverencia al recibir la cartera de manos de la vicepresidenta Carmen Calvo, en el acto de toma de posesión. REUTERS/Susana Vera

beatriz asuar

Pablo Iglesias y Alberto Garzón ya asumieron oficialmente sus carteras del Gobierno de coalición. La vicepresidenta primera Carmen Calvo entregó la cartera de la vicepresidencia segunda y del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Pablo Iglesias. Mientras que la exministra María Luisa Carcedo entregó la cartera de Sanidad al socialista Salvador Illa y la de Consumo al Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Un acto institucional pero en el que no faltaron los sí se puede que se suelen escuchar en los actos de Unidas Podemos ni las referencias a los movimientos sociales.

Iglesias, tras recibir sus carteras, hizo una pequeña intervención ante el público que asistió al acto en el Ministerio de Sanidad. "A los movimientos sociales, gracias por haber defendido durante la última década la justicia social. Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia. No dejéis de criticarnos ni presionarnos", consideró durante su discurso.

El nuevo vicepresidente segundo se comprometió a trabajar para que esta década que comienza sea la del "constitucionalismo democrático" y para que España se convierta en un "referente internacional" de cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. 

En su intervención tampoco faltaron palabras de agradecimiento a los socialistas, en concreto a la vicepresidenta primera Carmen Calvo y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. También compartió las palabras que dijo Sánchez este domingo asumiendo que habrá muchas voces en el Ejecutivo, pero solo "una palabra". 

Las mismas palabras de agradecimiento le dirigió Calvo a Iglesias afirmando que no tiene ninguna duda del "acierto" y del trabajo que desarrollará. "Estimado vicepresidente, haremos un tándem importante de trabajo porque recaen en tu vicepresidencia una parte muy importante del Gobierno, las políticas sociales".

En este sentido, Garzón también agradeció en su intervención a todas las "organizaciones" y "militante" que han "empujado para que esto sea posible", así como a "todos los trabajadores que defienden los servicios públicos". "Vamos a dejarnos la piel para que este país tenga un futuro brillante. Este gobierno va a demostrar que sí se puede", afirmó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias