Público
Público

UE Puigdemont y Comín muestran un cartel de Junqueras durante su estreno en el Parlamento Europeo

Los dos eurodiputados han acudido a la Eurocámara arropados por altos cargos del Govern, entre ellos el president Quim Torra, su vicepresidente Pere Aragonès y el presidente del Parlamento catalán Roger Torrent.

Carles Puigdemont y Toni Comín frente a la sede del Parlamento Europeo. / REUTERS

agencias

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado este lunes su confianza en que los eurodiputados socialistas voten en contra de una potencial recomendación para retirarles la inmunidad parlamentaria tanto a él como al exconseller Toni Comín.

"Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en la investidura, y así obtuvo la mayoría, se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política", ha explicado Puigdemont tras entrar a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"Estoy convencido de que serán coherentes y que esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar. Si hay un tiempo nuevo, en el Gobierno español eso se va a demostrar", ha añadido. 

Ocupan sus escaños por primera vez

Carles PuigdemontToni Comín han ocupado por primera vez sus asientos de eurodiputados en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que comienza este lunes en la sede de la institución comunitaria en Estrasburgo (Francia).

Ambos políticos independentistas, huidos en Bélgica desde finales de 2017, han llegado a la Eurocámara y han sido de los primeros en llegar a su asiento en el Hemiciclo, diez minutos antes del inicio de la sesión.

Puigdemont y Comín han sido situados en la última fila de asientos junto con otros representantes que no están inscritos en ningún grupo parlamentario.

Aunque los dos han expresado su deseo de integrarse en el grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Esquerra Republicana (ERC), la formación ecologista no ha decidido todavía si los acepta, por lo que comenzarán su andadura como eurodiputados sin grupo.

Ambos han aprovechado su primera vez en la Eurocámara para enseñar un cartel en defensa de la libertad de Oriol Junqueras, al que el Parlamento Europeo ha retirado su condición de eurodiputado, después de que el Supremo considerase acabada la inmunidad del líder de ERC tras la sentencia condenatoria del procés. 

Arropados por JxCat y ERC

Puigdemont y Comín han llegado sobre las 14.00 horas al patio interior del Parlamento Europeo, donde han sido recibidos por una comitiva de representantes de JxCat y de Esquerra Republicana (ERC), entre los que se encontraba el president de la Generalitat Quim Torra, su vicepresidente Pere Aragonès y el presidente del Parlamento catalán Roger Torrent, que les han aplaudido y abrazado.

En opinión del expresidente catalán, el hecho de que este lunes vayan a participar en su primera sesión europarlamentaria "acredita que (el proceso independentista) ya es un asunto europeo" que "ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción" de la Unión Europea. "Por tanto, es obligatorio que la Unión Europea deje de mirar a otro lado y se involucre en un asunto que ya ha impactado de lleno", ha enfatizado.

De la misma forma, ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no haya podido acudir a la Eurocámara tras ser inhablitado por el Supremo. "Si la UE fuera verdaderamente una unión de derechos y libertades, Oriol Junqueras estaría aquí porque tiene los mismos derechos que nosotros", ha afirmado.

Si Junqueras no ha podido tomar posesión del acta de eurodiputado, ha dicho, es porque "España no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos". Además, se ha mostrado convencido de que el líder de ERC pueda asumir finalmente este cargo y ha recordado que recurrirá su inhabilitación al Tribunal General de la UE (TUE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias