Público
Público

Gobierno de coalición Beatriz Gimeno presidirá el Instituto de la Mujer y la activista Boti García será directora general de diversidad sexual y LGTBI

La dirigente de IU Amanda Meyer será la nueva jefa de gabinete de Irene Montero y la investigadora y escritora Alba González ocupará la dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnica-racial.

Las activistas Beatriz Gimeno y Boti García. / EFE

beatriz asuar / marisa kohan

Boti García, Beatriz Gimeno y Amanda Meyer son los nuevos nombres que se incorporan a la estructura del ministerio de Igualdad. Irene Montero tomó posesión este lunes junto al equipo que le acompañará como ministra: la histórica activista García será directora general de diversidad sexual y LGTBI, Gimeno será directora del Instituto de la Mujer y Meyer la nueva jefa de Gabinete. 

Además, la investigadora y escritora Alba González ocupará la dirección general de igualdad de trato y diversidad étnico-racial y la gallega Ángela Pam también se incorpora al equipo de Montero como asesora. Pam fue diputada en la pasada legislatura, pero en las últimas elecciones no consiguió revalidar su cargo. 

Con estos nuevos nombres, se completa la estructura principal del ministerio de Montero, con mujeres al frente de todos los cargos: Victoria Rosell será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y Noelia Vera la secretaria de Estado de Igualdad. Desde el equipo de Montero confirmaron todos los nombramientos, aunque aún falta que se publiquen en el BOE de manera oficial. 

Boti García al frente de la nueva dirección general

Boti García es una reconocida activista por los derechos de las personas LGTBI+ y es expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). El Ayuntamiento de Madrid le otorgó la Medalla de Oro en 2018 y acostumbra a acompañar a Podemos en actos feministas y LGTBI+. 

La dirección que dirigirá de Diversidad Sexual y LGTBI es de nueva creación y estará directamente relacionada a tratar asuntos que tengan que ver con la discriminación por orientación sexual o identidad de género y a defender la identidad, la igualdad y la diversidad sexual. Según fuentes del ministerio, esta creación "responde al clamor en las calles y al sentido común que la sociedad española ya ha asumido". 

Gimeno, para devolver protagonismo al Instituto

Beatriz Gimeno, una histórica del feminismo y de los derechos LGTB, será la nueva directora del Instituto de la mujer. Desde junio de 2015 Gimeno es diputada de Unidas Podemos en la asamblea de Madrid. Sustituirá en el cargo a Rocío Rodríguez Prieto, quien dirige provisionalmente el instituto desde que su anterior directora, Silvia Buabent, dejó el cargo para presentarse como senadora a las elecciones de pasado mes de abril.

Gimeno llega al Instituto de la Mujer con la idea de devolverle el protagonismo que esta institución perdió a lo largo de dos legislaturas en manos del Partido Popular, período en el que Lucía del Carmen Cerón, ocupó el puesto y que fue fuertemente criticada por su declaraciones y su falta de conocimiento de los temas de igualdad.

Amanda Meyer, de la dirección de IU y del PCE

Amanda Meyer es hija del histórico dirigente de IU Willy Meyer. Ella también forma parte de la dirección de IU y del PCE y ha dedicado parte de su trayectoria laboral a defender como abogada a la Asociación 11M. Es especialista en derecho penal y administrativo. 

Cuenta con experiencia en el sector público como Secretaria General de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, en la Consejería de Fomento y Vivienda, del gobierno de la Junta de Andalucía, desde junio 2012 a febrero 2015. También fue una de las principales promotoras de la Ley de la Función Social de la Vivienda.

González, en la dirección de Igualdad de Trato

La última dirección general anunciada es la de Igualdad de Trato y Diversidad Étnica-racial. La ocupará la investigadora y escritora asturiana Alba González. Es el perfil menos conocido de los anunciados este lunes, pero ya trabajó como asesora parlamentaria de Unidas Podemos en materia de políticas públicas de igualdad en el Congreso, junto a la diputada Sofía Castañón.

González es doctora internacional en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo y experta en historia de las mujeres y su lucha feminista en España entre los siglos XIX y XX. Ha publicado el ensayo Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad y desde año 2016, se ocupa de la colección de poesía en castellano de la editorial Saltadera, Oscuro Dominio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias