Público
Público

Gobierno de coalición Los ministros de Unidas Podemos llevan el 'sí se puede' al Gobierno

Los ministerios que pasan a dirigir los cinco de Unidas Podemos se llenaron de una sociedad civil que ve el Gobierno de coalición con esperanza e ilusión.

El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, recibe su cartera de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo. EFE/Paco Campos

Ya es oficial: Unidas Podemos tendrá cinco ministros en el Gobierno de coalición. Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells tomaron posesión de sus cargos junto al resto de ministros del PSOE. Los dirigentes salientes pasaron sus carteras y los ministerios se llenaron de emoción por una sociedad civil que hizo resonar el 'sí se puede'. 

La jornada estuvo cargada de simbolismo y ha generado gran expectación. Los actos han generado imágenes tan inesperadas como ver al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el traspaso de la vicepresidencia segunda y del ministerio de Derechos Sociales a Pablo Iglesias y del ministerio de Trabajo a Yolanda Díaz. La presencia de Garamendi destaca porque ha sido una de las voces que más se ha opuesto a la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno

Por esto mismo, la sola presencia de los cinco de Unidas Podemos es importante. Los retos y los obstáculos del Gobierno son muchos, pero como alegó Iglesias en una entrevista con Público, la llegada del grupo confederal al Gobierno ya abre una etapa de cambio. 

La entrada de Unidas Podemos da paso a que dirigentes comunistas vuelvan al Gobierno

​Esta entrada supone que dirigentes comunistas vuelvan al Ejecutivo. Los últimos fueron los dirigentes del PCE Jesús Hernández y Vicente Uribe en la Segunda República.

Un hecho que las derechas utilizan para atacar al nuevo Gobierno y que desde Unidas Podemos señalan con normalidad. Como hizo Garzón durante la investidura de Sánchez cuando afirmó que está muy orgulloso de pertenecer al PCE, una formación sin la cual — subrayó — "no se entendería la democracia ni la Constitución de 1978".

Pero, más allá de los ministros, en los segundos nombramientos también destaca la sociedad civil y organizada. Sobre todo, en el ministerio de igualdad: la dirigente de IU Amanda Meyer será la jefa de Gabinete de Irene Montero, la histórica activista Boti García será directora general de diversidad sexual y LGTBI y Beatriz Gimeno presidirá el Instituto de la Mujer. Todas tienen detrás un importante pasado de activismo.

En los discursos de los ministros tampoco faltaron menciones ni guiños a los movimientos sociales. Iglesias y Garzón lucieron un pin de un triángulo rojo invertido que es un símbolo de la lucha antifascista. Símbolo que suelen llevar los dirigentes de IU, pero no los de Podemos. 

Iglesias y Garzón también fueron los que dieron los primeros discursos tras el traspaso de carteras. Iglesias no dudó en decirle a los movimientos sociales que van a ser "la referencia" de esta vicepresidencia y Garzón aseguró que van a dejarse la piel en que este Gobierno demuestre "que sí se puede".

Díaz: "Porque fueron, somos. Porque somos, serán"

Dos trágicos sucesos marcaron los discursos de la ministra de Igualdad y de la ministra de Trabajo. Irene Montero denunció el asesinato por violencia machista de este martes y prometió hacer un "ministerio feminista para dejar de ser las otras"- Defendió el feminismo como "la primera línea en la lucha por la vida y la reacción que ya estamos viviendo es proporcional a esa fuerza del movimiento feminista".

Yolanda Díaz también comenzó su discurso dirigiéndose a la familia del maquinista jubilado que falleció ayer a causa del amianto: "Tenemos que dibujar un país en el que nunca más los trabajadores mueran por causas que tengan que ver con el trabajo". Además, se comprometió a combatir la precariedad y derogar la reforma laboral. 

Tampoco faltaron menciones históricas. Garzón dedicó sus principales agradecimientos a todas las personas que hicieron posible la democracia. Montero dijo que su ministerio será un homenaje a las mujeres pioneras del feminismo, desde Federica Montseny a Clara Campoamor. Y Díaz mencionó a las calles y a la generación de su padre — histórico dirigente de CCOO — para recordar de donde vienen: "Porque fueron, somos. Porque somos, serán"

Aunque la clave de lo que supone la entrada de Unidas Podemos la dijo Iglesias durante la investidura y la repitió Montero este lunes: "No nos van a juzgar por lo que hagamos, nos van a juzgar por lo que somos, por poner la vida en el centro, así que nada nos limite". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias