Público
Público

El nuevo Gobierno El Gobierno quiere estrenarse con las subidas prometidas a pensionistas y funcionarios

Este martes se reúne por primera vez el Consejo de Ministros, que completará la estructura del Estado y los nuevos nombramientos. La reforma para evitar el bloqueo político y la ley de Eutanasia están también entre las prioridades. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado tendrán preferencia y se quieren aprobar durante el primer trimestre. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes | EFE

El Gobierno de coalición se reúne este martes por primera vez en un Consejo de Ministros de carácter extraordinario y aspira a arrancar su mandato cumpliendo dos compromisos pendientes: la subida de las pensiones un 0,9% en relación con el IPC, y la subida salarial ya pactada correspondiente a 2020 para funcionarios y empleados públicos.

Fuentes del Ejecutivo no quisieron confirmar si estas subidas estaban en el orden del día de la reunión del martes, porque todavía se sigue trabajando para que dichas subidas estén preparadas, pero sí aseguraron que existe la firme voluntad de que sean aprobadas cuando antes y, de no llegarse a tiempo este martes, casi con toda seguridad tendrán luz en verde en el Consejo Ministros del próximo viernes.

Dichas subidas fueron comprometidas tanto por el ministro Luis Planas, cuando estuvo provisionalmente al frente del Ministro de Política Territorial, como por la ya ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Además, ambos aseguraron que dichas subidas serán con carácter retroactivo.

No obstante, el grueso de la primera reunión del Consejo de Ministros estará dedicado a terminar de configurar la estructura del Estado en los llamados segundos niveles, lo que supondrá una catarata de nuevos nombramientos.

Tras la reunión, será el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien explique en rueda de prensa los acuerdos alcanzados, así como el calendario de actuaciones que se ha fijado su Gobierno.

Los Presupuestos

Más allá de las medidas sociales o de otro tipo que puedan empezar a impulsarse desde el Gobierno, la prioridad está en llevar cuanto antes al Congreso los Presupuestos Generales del Estado y que salgan adelante.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó este lunes, en una conversación informal con los periodistas, que espera abordar el techo de gasto los primeros días del mes de febrero, porque previamente quiere informar y buscar el acuerdo con los grupos del Congreso que va a necesitar para que los Presupuestos salgan adelante. El objetivo marcado es que estos tengan luz verde en el primer trimestre del año.

El Gobierno es plenamente consciente de que su aspiración de tener una legislatura larga pasa por la aprobación de unas nuevas Cuentas del Estado que, además, permitan desarrollar las políticas sociales comprometidas.

Otras prioridades que estarán en la mesa del Consejo de Ministros son la reforma para evitar el bloqueo político y la ley de Eutanasia, dos propuestas que no están vinculadas a la partida presupuestaria y que se impulsarán desde el Gobierno cuanto antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias