Público
Público

Procés Los letrados del Parlament avalan la continuidad de Torra como presidente

Consideran que es la Cámara la que también debería decidir sobre su cese como parlamentario, ya que la JEC no es un organismo competente para hacerlo. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

público

Los letrados del Parlament avalan la continuidad de Quim Torra como presidente de la Generalitat y también como diputado en el Parlament, a pesar de que la Junta Electoral Central lo haya declarado inhabilitado del cargo y la Junta provincial haya considerado la vacante su escaño.

En un informe de los servicios jurídicos de la cámara legislativa, que avanza el diario El Periódico, se concluye que la JEC no es un organismo “competente” para acordar el cese del diputado. Y reitera que es precisamente el Parlament de Catalunya quién, en todo caso, tiene que tomar la decisión sobre su cese. De hecho, el Tribunal Supremo ya dejó claro hace unos días que la destitución de Torra como presidente estaba en manos del legislativo catalán.

Según la información difundida por el mismo medio, si Torra fuera cesado como diputado podría continuar al frente de la Generalitat. Esta es la interpretación que hacen los letrados del Parlament, ya que “hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat”.

El Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado en último término sobre el recurso presentado contra la condena

Además, los letrados hacen hincapié en que la JEC tiene competencias con relación los “procesos electorales en curso y hasta que concluyen”, pero que no es posible una “declaración de inelegibilidad sobrevenida”.

Finalmente, el informe destaca que el Estatuto y la Ley de Presidencia de la Generalitat establecen como causa del cese “la condena penal firme que comporta la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”.

Torra fue condenado en diciembre a un año y medio de inhabilitación por desobediencia por el caso de los lazos amarillos. Aunque la sentencia no es firme, puesto que el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado en último término sobre el recurso presentado contra la condena.

Precisamente, este martes la mesa del Parlament tendrá que abordar las peticiones de Cs y el PP para que se retire “inmediatamente” el escaño a Torra, después de que el pasado viernes la Junta Electoral de Barcelona lo considerara ya vacante. El Supremo todavía tiene que resolver el recurso sobre la cuestión de fondo, que es la condena por desobediencia que ha implicado la inhabilitación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias