Público
Público

Pedro Sánchez El Gobierno sube un 0,9% las pensiones con una cláusula de revisión si el IPC crece por encima en 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta medida, ya avanzada antes de las elecciones del 10-N, "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas".

Pedro Sánchez comparece ante los medios en el palacio de la Moncloa. (JON NAZCA | EFE)

Público | AGENCIAS

Las pensiones subirán un 0,9% con efectos retroactivos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Esta actualización de las pensiones al incremento del IPC tendrá un coste de 1.406 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista. "Este es un mensaje que corrige el techo del 0,25% adoptado en el paso y que supuso pérdida de poder adquisitivo”, incidió el presidente del Gobierno, quien además ha puntualizado que dicho mecanismo que prevé esa subida mínima del 0,25% se adoptó "sin consenso" y "al margen del Pacto de Toledo".

Esta subida del 0,9% coincide con la estimación media del IPC, según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado además que con esta medida se cumple el compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Es el segundo año consecutivo, tras 2019, en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%). El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Con la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,3 euros al mes (frente a los 835,6 euros actuales), la de sin cónyuge en 683,49 euros (677,4 euros actualmente) y la de con cónyuge no a cargo en 648,68 euros mensuales (frente a los 642,9 euros actuales).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará en 2.683,34 euros mensuales y la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros mensuales.

En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.

De cara a la reforma para hacer sostenible el sistema de pensiones en el futuro, Sánchez señaló que "vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas" y a los agentes sociales para acordar "medidas justas, equilibradas, que permitan mejorar la protección de nuestros jubilados" y que ello sea "compatible" con la estabilidad presupuestaria. Sánchez también comentó que "en muy pocos días" se anunciarán otras decisiones.

El salario mínimo

A la par que el anuncio de la subida de las pensiones, Pedro Sánchez ha afirmado este martes que va a activar el diálogo social para que empresarios y sindicatos hagan una propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.

Así lo ha señalado durante la celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, donde ha afirmado que la hoja de ruta es la firmada entre el PSOE y Unidas Podemos de alcanzar el 60% del salario medio "al final de la legislatura".

Sobre cuándo será posible alcanzar un acuerdo de subida del SMI, el presidente del Gobierno ha afirmado que acaban de empezar y todavía quedan muchas semanas por delante. "Demos paso a paso e iremos anunciando los acuerdos del Consejo de Ministros durante las próximas semanas", ha remarcado.

Respecto a otras propuestas en materia económica, como la subida del salario de los funcionarios o a la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2020, Sánchez indicó que el Gobierno cuenta con 1.400 días para llevar a cabo todas estas medidas y que, aún sin completar la estructura del propio Ejecutivo, es preciso ir "paso a paso". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias