Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, y el vicepresidente primero Josep Costa, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

JxCat, Cs y PP votan juntos para aprobar las cuentas del Parlament

Publicidad

ERC, PSC y CUP se han abstenido, mientras que los comuns han votado en contra de los Presupuestos. El proyecto incluye un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75%.

Política

La Mesa ampliada del Parlament ha aprobado este martes el Presupuesto de la Cámara con los votos a favor de JxCat, Cs y PP, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Así, las cuentas han salido adelante gracias a la unión de fuerzas de unas formaciones que no acostumbran a entenderse, dadas las circunstancias, y que posiciona con diferentes posturas a los socios del Govern, ya que ERC se ha abstenido.

Publicidad

Las mismas fuentes han concretado que PSC y CUP también se han abstenido, mientras que los comuns han votado en contra de las cuentas de la Cámara. Los socios de Govern independentistas han votado en sentido distinto a una propuesta realizada por el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que es quien tiene encomendada la tarea de redactarlos. 

Fuentes de Presidencia del Parlament consultadas por Europa Press, han concretado que el sentido del voto de Roger Torrent se sustenta en que el proyecto de finanzas de la Cámara no incluye una partida para acoger una cumbre de Parlamentos Europeos prevista para el próximo otoño. "Tampoco incluye otra partida para hacer difusión del 40 aniversario del Parlament", relatan las mismas fuentes de Presidencia.  

Publicidad

Además, el proyecto presentado por Costa incluye un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75%. Las mismas fuentes de la Presidencia del Parlament aseguran que Torrent "no comparte" ese incremento porque lo considera demasiado alto.

El 'no' de los comuns

Por el mismo motivo, por el incremento de salarios a los diputados, los comuns han rechazado el proyecto, explican fuentes del grupo a Europa Press, que destacan que conocen las necesidades de Catalunya en base a que están negociando los Presupuestos. 

"Incluye una subida salarial a diputados y precisamente ahora que estamos negociando los Presupuestos y vemos las dificultades que hay para conseguir dinero para revertir los recortes, subir el sueldo a los diputados no nos parece una prioridad", han expresado, y han añadido que hay que tener en cuenta que esos salarios ya son suficientemente altos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad