Público
Público

Madrid Almeida recupera un proyecto creado durante el mandato de Botella para peatonalizar la Puerta del Sol

Ni la alcaldesa del PP ni su sucesora, Manuela Carmena, ejecutaron el plan, que fue galardonado en un concurso de ideas. El trabajo busca "limpiar y ordenar" el kilómetro cero de la capital.

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, durante la presentación de la remodelación de la Puerta del Sol. EFE/Luca Piergiovanni

EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes el proyecto para peatonalizar la Puerta del Sol en 2021 y para volver a convertirla en un ágora, tal y como aspira el trabajo ganador de un concurso internacional de 2014 que quedó "parado" y que ahora servirá como base de la peatonalización.

"A lo largo de este año lo que vamos a hacer es poner en marcha el proyecto de 2014. Eso implica abrir todo un periodo de consultas, también con los comerciantes que ahora mismo están en la Puerta de Sol y su entorno, para poder tratar de llegar a un acuerdo que permita la ejecución de este proyecto a lo largo de 2021", ha dicho el regidor, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y delegados como Borja Carabante o Paloma García.

Almeida ha enmarcado el proyecto como un "compromiso" dentro del plan anticontaminación Madrid 360, que se llevará a cabo "recuperando" una propuesta que en 2014 quedó en el aire por el cambio de gobierno municipal y que ahora servirá de "base" para el proyecto definitivo.

Fueron los arquitectos Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez quienes ganaron en esa ocasión el concurso con el proyecto Piensa Sol, y han sido ellos los encargados de desgranar las líneas maestras en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de un trabajo que busca "limpiar y ordenar" el kilómetro cero de la capital.

Nueva distribución

Con el objetivo de dejar de lado lo "caótico y desorganizado" del enclave, en el arco norte se situará una zona para disfrutar del espacio formado por bancos de piedra que determinarán el área comercial para dotarla de autonomía con respecto al resto.

Los monumentos de la Mariblanca y del Oso y el Madroño se situarían en el arco norte y la estatua de Carlos II en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.

Recreación de la plaza reformada | Ayuntamiento de Madrid

Recreación de la plaza reformada | Ayuntamiento de Madrid

En ambos extremos del eje lineal este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores, y salidas del Metro, una solución que pretende acabar con la dispersión y se remataría el eje a la vez que se dejaría libre el resto de la plaza.

Asimismo, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias