Público
Público

Pacto de Toledo El Congreso cita a Escrivá el 5 de marzo para iniciar la reforma de las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo acuerda la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y avanza que trabajará sobre los consensos adquiridos en la XII Legislatura, cuando casi se logra una reforma integral de las pensiones.

José Luis Escrivá Senado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado / EFE

La Comisión para el seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo ha acordado este martes citar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que comparezca el 5 de marzo en el órgano. Con la comparecencia del ministro, la comisión arrancará sus trabajos para reformar el sistema de pensiones.

El titular de Seguridad Social dirigía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cuando este organismo publicó un informe que acabaría siendo una 'plantilla' de trabajo para el Pacto de Toledo de la XII Legislatura. La comisión había encallado y se encontraba paralizada, pero la publicación de este texto permitió agilizar los trabajos, que estuvieron a punto de saldarse con un gran acuerdo entre los partidos.

La Airef recogía en su informe algunas previsiones, como que el gasto en pensiones aumentará en 9,5 puntos de aquí a 2048, hasta el 20,2%, teniendo en cuenta sus estudios y proyecciones demográficas, que contemplan un flujo de entradas netas anuales de 270.000 inmigrantes, una natalidad de hasta 2 hijos por mujer en 2050 y un incremento de la esperanza de vida hasta los 87 años.

Aunque el Pacto de Toledo no ha celebrado ninguna sesión más allá de la constitutiva, este martes ha reunido a su Mesa y portavoces, una "primera toma de contacto", según fuentes del órgano, para poder iniciar los trabajos parlamentarios.

Todos los grupos han estado de acuerdo en trabajar sobre los consensos logrados entre 2016 y principios de 2019, cuando los grupos de la comisión avanzaron sobremanera en las denominadas recomendaciones que contienen la propuesta del Congreso para reformar el sistema de pensiones y de Seguridad Social.

Entre esos pactos se incluía el blindaje legal para que las pensiones se revaloricen de acuerdo al IPC (ahora lo hacen de manera temporal, debido a un decreto dictado por el Gobierno), y también cuestiones como el atraso de la edad de jubilación hasta los 67 años o la extensión del cálculo de la paga de jubilación a toda la vida laboral.

Valerio: "No hay que tener excesivos horizontes temporales"

La presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ya había avanzado en la sesión constitutiva de la comisión que su intención era la de aprovechar estos consensos para no tener que empezar de cero. Preguntada este martes por la previsión para lograr un acuerdo, la diputada socialista ha insistido en que prefiere ser "prudente" y "no establecer excesivos horizontes temporales".

"Lo fundamental es alcanzar un acuerdo unánime o, en su caso, la mejor mayoría posible para generar certidumbre a los pensionistas", ha dicho Valerio. La portavoz del PSOE en la comisión, Mercè Perea, ha asegurado que "hay ganas: el punto de partida son las recomendaciones que dejamos encima de la mesa, y el espíritu de los portavoces es el de concertar y dialogar para llegar a acuerdos".

"Hay unos Presupuestos Generales del Estado que se tienen que presentar, modificaciones legislativas que se tienen que hacer si queremos recuperar el IPC, la brecha de género que ya es acuciante… Empecemos a caminar", ha insistido la portavoz socialista. El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Cabezón, ha coincidido en la necesidad de que haya "el máximo diálogo y consenso posible" en la comisión, y ha insistido en que "ya hay un trabajo avanzado, y habrá que perfilar algunos aspectos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias