Público
Público

Primarias Cs Beatriz Pino, candidata afín a Arrimadas, gana por 16 votos las primarias de Cs en Galicia

"Por poquito no le damos el disgusto. Estamos muy contentos, porque Morgade apenas era conocido, había bastantes candidatos con los que dividir el voto. Lo vamos a pelear", señalan fuentes de la candidatura de Igea.

La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, junto a Inés Arrimadas en un acto en Madrid el pasado mes de diciembre.
La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, junto a Inés Arrimadas en un acto en Madrid el pasado mes de diciembre.

marta monforte

Inés Arrimadas se ha enfrentado a su primer susto electoral. Beatriz Pino, la portavoz de la formación en Galicia, miembro de la gestora y una de las personas que conformará la Ejecutiva de Ciudadanos si la jerezana gana las primarias, ha ganado por únicamente 16 votos a su rival, Manuel Jesús Morgade. Morgade había sido apoyado por Franciso Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que competirá contra Arrimadas por el liderazgo de Cs. De los 330 votos emitidos, Pino ha obtenido el 47,27% del censo y Morgade el 42,42%, lo que se traduce en 156 votos a 140, según señalan fuentes de Cs. 

Inicialmente desde la formación solo han informado de que Pino ha sido la ganadora con una participación del 56,41%, sin indicar los votos emitidos ni el porcentaje de los candidatos. Sin embargo, según el censo electoral proporcionado por los naranjas, con 890 afiliados, no han votado ni la mitad de ellos: 330. El partido ha explicado más tarde que solo 580 de ellos tenían derecho a participar. El resto no estaba al corriente del pago de las cuotas o no tenía una antigüedad inferior a los seis meses.

Fuentes de la candidatura de Igea han seguido el anuncio del resultado con "estupefacción". Deducen que han perdido por aproximadamente 15 votos pero son cálculos estimados porque el partido sigue sin dar datos oficiales: "Una vez más, ausencia de transparencia", señalan. "Por poquito no le damos el disgusto. Estamos muy contentos, porque Morgade apenas era conocido, había bastantes candidatos con los que dividir el voto. Lo vamos a pelear", aseguran.

Manuel Morgade no era el único candidato que competía contra Pino. También lo han hecho David Álvarez Vilarrasa (6 votos), José Manuel Blanco (15 votos), Juan Antonio Díaz (4) y Jorge Marín Martínez (9). Todos ellos, candidatos desconocidos. Para presentarse a las primarias de Ciudadanos no hace falta ningún tipo de aval previo. Sumando los votos de todos ellos superan holgadamente a la candidata oficialista.

Este viernes Arrimadas y el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, participarán en el acto de presentación de Beatriz Pino en Orense. El también miembro de la gestora y responsable de comunicación junto a Pino, Guillermo Díaz, ha felicitado a su compañera a través de su cuenta de Twitter. Díaz actualmente es diputado en el Congreso y también formará parte de la Ejecutiva de Arrimadas si gana las primarias.

Pino es periodista y fue diputada en la Cámara Baja durante la XIII legislatura por la circunscripción de Pontevedra, candidatura para la que ocupó el primer puesto. Tras la negativa de el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, para conformar una coalición con los naranjas, Cs se presentará a las elecciones en solitario si no llega a un acuerdo para integrarse en las listas populares. El plazo para presentar las listas expira el próximo lunes y fuentes de ambos partidos indican que la integración está "lejos" de producirse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias