Cargando...

Villarejo Iglesias pide la imputación "urgente" de Inda por lucrarse al publicar contenidos privados del móvil de su asistente

Los letrados de Dina Bousselham y del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo han reclamado este lunes a la Audiencia Nacional la imputación de Eduardo Inda, como adelantó 'Público' el sábado. 

Publicidad

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), este domingo durante el acto de presentación de su candidatura a la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, prevista para este 21 de marzo en Leganés (Madrid). EFE/David Fernández

Publicidad

Política

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su excolaboradora Dina Bousselham, han pasado al contraataque tras la publicación "reiterada" de datos privados del móvil de Bousselham por parte del medio que dirige Eduardo Inda.

Click to enlarge
A fallback.

Como avanzó Público este sábado, los letrados de Iglesias y quien fuera su asistente durante su etapa como eurodiputado han registrado este lunes un escrito en el que reclaman al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que cite a declarar en calidad de investigado, y de forma "urgente", al director de Ok Diario, Eduardo Inda. La reacción llega tras el levantamiento del secreto de sumario, y después de conocer los apuntes de Villarejo en los que quedaba recogido un encuentro entre el comisario jubilado e Inda. 

"Se ha puesto en evidencia la presumible colaboración activa para difamar a Podemos y a su Secretario General, presuntamente orquestada por miembros del PP", "en connivencia con medios de comunicación"

En el escrito dirigido al magistrado del Juzgado Central 6, al que ha tenido acceso este diario, los letrados destacan que Inda "colaboró activamente" con el comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, para difundir información del móvil robado a Bousselham en noviembre de 2015, a sabiendas de su obtención de forma "ilícita".  Hacen referencia a 7 noticias publicadas "en exclusiva" por este digital. 

Publicidad

También destacan que Inda se ha lucrado con la publicidad asociada a la publicación de contenidos extraídos de este móvil, y que lo ha hecho de forma "reiterada", pese a que este robo ya estaba siendo investigado en la pieza separada Dina, dentro de la macrocausa Tandem, en la que se investigan las numerosas aristas de las actividades ilícitas del comisario, pieza clave de las cloacas de interior. 

"A raíz de la apertura de la presente pieza", reza el escrito, "se ha puesto en evidencia la presumible colaboración activa para difamar a PODEMOS y a su Secretario General, D. Pablo Iglesias Turrión, presuntamente orquestada por miembros del PP, en colaboración con la Dirección Adjunta Operativa entre los que figura el Sr. Villarejo Pérez, en connivencia con algunos medios de comunicación, entre otros, OKDIARIO y EL MUNDO".

Publicidad

En esta línea, el documento repasa varios autos de piezas separadas de la causa (la principal, Informe King, y la pieza 3, Land) para incidir en que estas resoluciones ya dejaban constancia de cómo Villarejo usaba "periodistas para contrarrestar en medios de comunicación la influencia negativa de sus clientes y para difamar a contrarios". "La colaboración entre el investigado Sr. Villarejo y medios de comunicación para alcanzar fines espurios e ilegales no es ninguna novedad en estas Diligencias", reza.  

Además, y "sentada la más que plausible colaboración estable y duradera entre el Sr.Inda y el entorno criminal del Sr. Villarejo", los letrados de Iglesias y Bousselham esgrimen que el robo y la difusión de contenidos del teléfono  forma parte de una "estrategia estable y prolongada para difamar" al líder de Podemos "ante la ciudadanía". 

Publicidad

"Sentada la más que plausible colaboración estable y duradera entre Inda y el entorno criminal de Villarejo", el robo y la difusión de contenidos forman parte de una "estrategia estable y prolongada para difamar" a Iglesias

El texto advierte de que la difusión de esta información, "perteneciente a la vida privada e intimidad" de Bousselham "sin su consentimiento" y que "afecta a los derechos de otras personas", entre ellas Iglesias, ya es "en sí mismo un hecho ilícito". Cita el artículo 197.3 del Código Penal, referido al delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

Además de Inda, reclaman citar a declarar como investigados al periodista de su medio Miguel Ángel Ruíz Coll (autor de contenidos supuestamente vinculados con la información contenida en el móvil de Bousselham), y Esteban Urreiztieta, hoy subdirector del diario El Mundo. 

La difusión "reiterada" de contenidos privados

En la misma línea, los abogados de Iglesias y Bousselham denuncian que, a lo largo de toda la instrucción, y pese a estar ésta bajo secreto, se han visto obligados a pedir nuevas medidas de protección a las víctimas, "debido a la conducta reiterada del Sr Inda y Sr Ruíz de la publicación de información privada" de Bousselham, "que le afecta a ella y a otras personas en su intimidad". 

También inciden en que queda "constatado" que los medios citados "han publicado informaciones privadas de carácter personal que coinciden de forma idéntica con el material incautado en el domicilio de Villarejo". 

Los letrados ya reclamaron la citación de Inda el pasado año, si bien el juez y la Fiscalía la rechazaron, al considerarla prematura. 

Publicidad

Publicidad