Público
Público

Euskadi El confinamiento obliga a improvisar un Aberri Eguna en los balcones

El "Día de la Patria Vasca" se celebrará este año sin actos públicos. En su lugar habrá distintas iniciativas que se plasmarán en las ventanas de los hogares. El PNV ha declinado sumarse a una iniciativa ciudadana que promovía una celebración unitaria, a la que sí se han adherido EH Bildu y Podemos Euskadi.

Aberri Eguna PNV
Imagen de archivo de un acto del PNV por el Aberri Eguna. MIGUEL TOÑA / EFE

Cada uno en su casa y la ikurriña en la de todos. O al menos en la de todas y todos aquellos que este quinto domingo de confinamiento decidan sumarse al Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Desde su creación en 1932 pasó por una guerra civil, una larga dictadura o una fallida transición. Sin embargo, lo que nunca había vivido era un confinamiento. Nunca, hasta este quinto domingo de encierro.

Lápices de colores, tijeras y lacasitos. Conscientes de la situación actual, en el cuartel general del PNV han elaborado un video en el que aparecen esas herramientas caseras para preparar materiales –también caseros– de cara a la celebración de este año. 

En esa línea, el partido de Iñigo Urkullu ha llamado a sus seguidores a "colocar este domingo la ikurriña en los balcones para festejar el 88º Aberri Eguna, recordar a las personas fallecidas a causa del coronavirus y expresar la gratitud de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea". De hecho, a las 12.30 del domingo participarán en un minuto de silencio que se hará en los balcones.

"Hoy desde nuestras casas y balcones, con nuestras ikurriñas al viento, y en un mañana próximo, desde las calles y pueblos de este país, proclamemos con orgullo que somos abertzales y reivindiquemos la Nación Vasca, una Euskadi libre, sana y en paz", dice el manifiesto elaborado por el PNV de cara a la insólita jornada del domingo.

Juntos, imposible

El partido de Iñigo Urkullu ha declinado sumarse a la iniciativa "Euskal Herria Batera" (Euskal Herria unida) que promueven personas de distintos ámbitos a favor de una celebración unitaria que, al igual que otros años –tanto durante la existencia de ETA como tras su desaparición–, ha resultado imposible.

"Este año el Aberri Eguna no puede salir a la calle a causa de la crisis sanitaria. Esa limitación, sin embargo, nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando", afirman los nacionalistas en su declaración.

El PNV se ha limitado a decir que "saludaba" la iniciativa de Euskal Herria Batera, aunque declinó sumarse a la misma y optó por organizar su propia celebración en los balcones.

Por su parte, EH Bildu ha decidido respaldar la propuesta de esa plataforma ciudadana y sumarse así a su planteamiento para el domingo, consistente en sacar ikurriñas y banderas de Navarra a los balcones, guardar un minuto de silencio y luego cantar la mítica "Txoria txori" del ya fallecido Mikel Laboa, uno de los principales cantautores vascos. La canción será emitida por distintas radios de forma simultánea. Además, plantean formar un mosaico digital gigante con las fotos enviadas por los participantes.

EH Bildu ha hecho un "llamamiento especial" a la ciudadanía para que tome parte en la celebración impulsada por Euskal Herria Batera. "Aunque la prohibición de salir a la calle y de asociarnos nos obliga a celebrarlo de una manera especial, tenemos mucho que decir", afirmó la coalición soberanista en un comunicado.

"Ahora que estamos viendo la cara más dura del neoliberalismo y la involución de los Estados es momento de mostrar nuestro compromiso por la soberanía. Siempre, y como decimos, para poder garantizar unas condiciones de vida dignas de las y los trabajadores y de la ciudadanía en general, en el camino de la construcción de un modelo social más justo", subrayó EH Bildu.

Podemos se adhiere

Por su parte, Podemos también ha decidido sumarse a la celebración del Aberri Eguna unitario impulsado por Euskal Herria Batera. La formación morada ha asegurado que "siempre ha tenido claro que la patria es la gente", al tiempo que ha subrayado que "hoy más que nunca debemos sentir que Euskal Herria somos todas y todos".

"Sólo el trabajo en común nos permitirá afrontar y superar esta crisis que dará paso a una etapa nueva y diferente en la que deberemos seguir remando juntos para lograr en Euskadi el bienestar que deseamos para seguir desarrollando nuestros proyectos de vida", afirma Podemos.

En tal sentido, la formación morada llama a que "la gente salga a sus ventanas y balcones aplaudiendo como todos los días y reivindicando, con un irrintzi (grito) que se escuche en todas partes, a quienes hacen posible todos los días ese aberri que entiende que todas las personas más allá de su color, de su religión, de su género o de su procedencia son ciudadanas y ciudadanos, importantes y necesarios, para seguir construyendo en común".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias