Público
Público

Emergencia coronavirus El Consejo de Ministros fijará este viernes los sectores que reinician su actividad el día 13

Básicamente serán las mismas actividades que no pararon tras el primer estado de alarma aunque con más restricciones. Se fijará un protocolo o normas para garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo-d), durante una reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (fondo-d), durante una reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Este viernes se volverá a reunir el Consejo de Ministros con carácter extraordinario, entre otros motivos, para concretar los sectores que reiniciarán su actividad de nuevo el próximo lunes, días 13 de abril, y regular las condiciones en las que se hará esta reincoporación.

Según indicaron este miércoles distintos miembros del Gobierno, en principio volverán a la actividad todos los sectores de producción que siguieron funcionando tras el estado de alarma del pasado 14 de marzo, antes de que el Gobierno fijase los servicios esenciales en la segunda prórroga.

No obstante, no será en las mismas condiciones que entonces. El Gobierno quiere fijar y lo hará en ese Consejo de Ministros en qué´condiciones se reanudarán los trabajos, donde se quiere primar por encima de todo y se tendrá muy en cuenta tanto la seguridad, como que se mantenga el distanciamiento social.

En este sentido, no es descartable que algún otro sector pueda reanudar también su actividad siempre que cumpla las citadas condiciones, aunque inicialmente no está previsto ni se quieren levantar expectativas.

El Gobierno, junto con los sindicatos, quiere redactar un protocolo o unas normas que regulen el desarrollo de estos trabajos, donde se garantice la máxima seguridad. De hecho, UGT y CCOO propusieron una mesa sectorial que vaya fijando dichas normas para cada sector que el Gobierno permita que vuelva a la actividad en las próximas semanas.

Montero: "Este lunes se incorporarán los trabajadores no esenciales"

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, indicó en este sentido que el próximo lunes día, 13 de abril,“en la mayoría de las comunidades autónomas se incorporarán los trabajadores no esenciales” bajo unas condiciones de seguridad.

No obstante, la misma portavoz indicó el pasado martes tras el Consejo de Ministros que “progresivamente” se irán incorporando más sectores productivos, aunque siempre lo vinculó a las decisiones que tomen los especialistas sanitarios y garantizando la seguridad de los trabajadores.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien indicó que estas decisiones se tomará en base al impacto social y económico de estos sectores, pero siempre con las máximas garantías para que la vuelta a la actividad no suponga un rebrote de la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias