Público
Público

El coronavirus hace estragos en las residencias de mayores: más de 8.000 muertos

Público ha recopilado los datos oficiales que han aportado entre este martes y este miércoles las 17 Comunidades Autónomas. La suma arroja una cifra de al menos 8.138 personas que han fallecido hasta ahora o bien con un test con resultado positivo efectuado o bien con un cuadro clínico compatible con la covid-19

La UME desinfecta residencias e imparte formación a bomberos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha regresado este martes 7 a Cantabria para proceder a la desinfección de los espacios interiores de residencias de ancianos y centros sociales

raúl bocanegra

El coronavirus ha hecho estragos en las residencias de mayores de todo el país. Público ha recopilado los datos oficiales que han aportado entre este martes y este miércoles las 17 Comunidades Autónomas. La suma arroja una cifra de al menos 8.138 personas que han muerto  hasta ahora o bien con un test efectuado o bien con un cuadro clínico compatible con la Covid-19.

En España, había en 2019, según el CSIC, 372.985 personas ancianas en 5.417 centros de la tercera edad. La mortalidad ha aumentado en todo el país un 40% desde el pasado 17 de marzo y de ese incremento, un 96% ha afectado a mayores de 65 años, según los datos de los registros civiles, que aporta el Instituto de Salud Carlos III.

Las residencias de mayores son, según Sanidad, "un entorno de gran vulnerabilidad por ser un lugar cerrado donde es difícil evitar el contacto entre las personas y por la población de edades avanzadas y múltiples comorbilidades –coexistencia de una o más enfermedades en una sola persona– que se concentra en ellas". 

Estudios científicos elaborados en EEUU a los que Sanidad da credibilidad indican que la existencia de un solo caso, uno solo, de Covid en una residencia, debería llevar a tomar severas medidas para evitar la expansión del virus.

La propia experiencia española en las residencias de ancianos, donde la Unidad Militar de Emergencias, que trabaja en la desinfección de estos establecimientos, ha llegado a encontrar cadáveres, también lleva a las autoridades sanitarias a concluir que la toma de medidas serias y ágiles es de máxima importancia para frenar los contagios. La mitad de los mayores que viven en residencias en España lo hacen en centros en los que conviven con mas de 100 personas.

Las Comunidades Autónomas han comenzado en estos días pasados a hacer tests en los centros para poder prevenir en lo sucesivo que las cifras aumenten de manera dramática.

Sin datos hasta ahora

Hasta ahora, el Gobierno de España, formado por una coalición de PSOE y Unidas Podemos, no ha aportado datos sobre lo sucedido en las residencias de la tercera edad. El sábado pasado inició el camino para poner remedio a esa falta de información y reclamó por decreto a las Comunidades que aportasen las cifras que permitan saber lo que ha pasado en estos centros desde el 8 de marzo pasado hasta este 8 de abril.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó este miércoles en rueda de prensa virtual que el tema de las residencias tenía una "especial sensibilidad" y que por ello requería de la máxima transparencia. Illa aseguró que harían públicos todos los datos. "Tendremos la información en el curso del día de hoy y la daremos a conocer cuando dispongamos de ella", manifestó a preguntas de los periodistas.

En esta gráfica, elaborada por Público a partir de los datos oficiales de las Comunidades Autónomas, se pueden consultar las cifras por territorios:

Las fuentes utilizadas para elaborar esta información son las siguientes. Siguiendo el orden utilizado para hacer la gráfica:

Madrid: Ignacio Aguado, vicepresidente, quien afirmó este miércoles que 4.260 personas habían muerto en residencias. 3.479 con síntomas de coronavirus aunque no se sometieron a un test para corroborarlo, y 781 estaban confirmados por las pruebas.

Castilla y León: El Gobierno autonómico informó este miércoles de 1.286 muertos en residencias. 

Catalunya: Un comunicado del del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies informaba el martes de las 1.123 muertes.

Castilla La Mancha: El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informó el pasado día 5 de 247 muertes en residencias.

Aragón: El director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo, informó este martes.

Comunidad Valenciana: La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó este miércoles.

Extremadura: El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó este martes.

Andalucía: El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, informó de 177 muertes.

País Vasco: Las Diputaciones de Guipúzcoa y de Álava informaron este martes de las muertes en residencias. De la de Bizkaia, Público no dispone de datos.

La Rioja: El Gobierno de La Rioja dio los datos este martes.

Galicia: El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio este miércoles los datos, en una comparecencia.

Asturias: La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno asturiano informó este martes de las muertes en residencias.

Murcia: La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, informó este miércoles de 42 fallecimientos en residencias.

Navarra: La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, informó el martes de 41 muertes con coronavirus y de otras 71 con síntomas compatibles con la enfermedad. 

Cantabria: La consejería de Sanidad informó este miércoles de 18 muertes "extrahospitalarias".

Baleares: El Gobierno balear confirmó este miércoles 16 fallecimientos.

Canarias: La consejería de Sanidad informó este miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias