Cargando...

Exclusiva de Público

las cloacas de interior 

Las cloacas de Interior Eduardo Inda y un redactor de su digital, investigados por acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

Los hechos se remontan al pasado otoño, cuando el tertuliano mandó a Alejandro Entrambasaguas a realizar un reportaje sobre los hijos del vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad, su educación y hábitos, según relata el auto del juzgado de instrucción y primera instancia de Collado Villalba que está a cargo del caso.

Publicidad

Pablo Iglesias y Eduardo Inda.

Publicidad

Política

La obsesión de Eduardo Inda con Podemos y sus dirigentes ha cruzado los límites de la legalidad, o así lo entiende la titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Collado Villalba, Sara Rodríguez Huertas, que indaga sobre un presunto delito de acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Monero por parte del tertuliano y uno de sus redactores, Alejandro Entrambasaguas

Click to enlarge
A fallback.

El seguimiento al que han sido sometidos los ahora vicepresidente segundo del Gobierno y ministra de Igualdad se ha repetido a lo largo de los años, por ejemplo cuando fueron seguidos mientras iban a hacer una ecografía y Eduardo Inda llegó a publicar la imagen de la misma. 

El juzgado les investiga, por el momento, por un presunto delito de acoso, según el auto al que ha tenido acceso Público en exclusiva, y que data de finales de diciembre, después de que todos acudieran a declarar al juzgado.  

Publicidad

Varios días de seguimiento

La voz de alarma la dio uno de los escoltas que acompaña a Iglesias a llevar a sus hijos a la casa donde los cuidaban, al ser estos muy pequeños y no estar en edad escolar. Llevaba días viendo merodear a una persona, según recoge el auto, que resultó ser Alejandro Entrambasaguas, el empleado de Eduardo Inda, como se demostró tras ser identificado por la Policía.  

En un auto de 23 de diciembre, en el que se desestimaron las medidas cautelares solicitadas por los querellantes, la jueza relata "la personación en varias ocasiones de uno de los investigados en el domicilio de la cuidadora y su insistencia para con los vecinos de obtener información sobre la misma". La cuidadora de los pequeños recibió más de 14 llamadas a su teléfono y varias visitas a su domicilio particular por parte del reportero. 

Publicidad

Encabezamiento del auto al que ha tenido acceso Público, de la causa por acoso que se instruye contra él y un redactor de su digital.

El propio Entrambasaguas aseguró en su declaración judicial de diciembre, según relata el auto, que "el objetivo de su personación en cuatro ocasiones en el domicilio de la cuidadora era obtener información sobre un reportaje concreto, pero que ante la imposibilidad de acceder a la cuidadora y no poder conseguir la suficiente información para poder contrastarla con la obtenida a través de su fuente, ha decidido no continuar con el reportaje". 

La excusa que le puso a la cuidadora, según las fuentes consultadas por Público, fue que quería saber cómo educaba a los niños, ya que había visto modelos en el norte de Europa en los que no se les llevaba a la guardería y recibían una educación particular. Otra de las versiones recogidas apuntan a que el reportaje trataba sobre las "madres de día" y a que se quería averiguar si los dirigentes de Podemos lo tenían todo en regla. 

Publicidad

Al negarse la cuidadora a dar información, Entrambasaguas no paró de llamarla, hasta el punto de que se sintió tan agobiada que decidió romper el contrato que mantenía con Iglesias y Montero para el cuidado de los menores. No eran los únicos pequeños que cuidaba, otros dos preescolares de la zona también acudían con ella.

Público se ha puesto en contacto con el abogado que representa a los acusados, Inda y Entrambasaguas, quien ha confirmado que el procedimiento sigue abierto en estos momentos. 

El trío Inda, Entrambasaguas y el pequeño Nicolás

Alejandro Entrambasaguas, presentado en el digital de Eduardo Inda como periodista de investigación, estaba acabando la carrera cuando ya protagonizó algunos episodios turbios en la causa de quien era su personaje favorito, el pequeño Nicolás, causa en la que también estuvo Eduardo Inda en el punto de mira de los investigadores. 

No había declaración de Francisco Nicolás Gómez Iglesias que Entrambasaguas se saltara; mantuvo una relación tan estrecha con el pequeño Nicolás, que el periodista llegó a declarar contra los investigadores de la causa, lo que casi le acarrea un procedimiento por falso testimonio.  

Aunque él aseguraba que había visto cómo uno de los policías del caso se acercaba a hablar con el acusado, Público demostró que en aquel momento estaba mandando mensajes y fotografías a esta redacción en los que dejó claro que no podía haber identificado a los investigadores, al contrario de lo que estaba declarando ante el juez. Por eso quedó claro que el entorno del pequeño Nicolás entregó fotos de los investigadores a uno de los testigos para echarles de la causa. 

Emtrambasaguas también viajó a Bolivia en busca de pruebas de la presunta financiación ilegal de Podemos, que nunca pudo acreditar; y protagonizó otro seguimiento con abordaje de dudosa calidad al presentador de Todo es mentira, Risto Mejide. 

*Aviso de actualización: El Juzgado de Instrucción núm. 2 de Collado Villalba, después de ordenar seguir las actuaciones frente a Eduardo Inda, en fecha 8 de abril de 2021 y a solicitud del Ministerio Fiscal, dictó auto acordando finalmente sobreseimiento y archivo provisional de la causa frente a Eduardo Inda.

Publicidad

Publicidad