Público
Público
encuesta de sináptica para público

Sondeo | Los españoles critican la gestión del Gobierno pero apoyan las restricciones que impone la alarma

Según la macroencuesta realizada por Sináptica para Público, siete de cada diez ciudadanos consideran acertado el confinamiento al que les obliga el estado de alarma dictado por el Ejecutivo, pese a que más de la mitad considera "mala" o "muy mala" su gestión. En cambio, aplauden la Sanidad: el 78,2% estima su funcionamiento "bueno o muy bueno".

Trabajadores del Hospital de Bellvitge de Barcelona durante una pausa este martes cuando se cumplen 52 días de estado de alarma por la epidemia de coronavirus y segundo día de la fase 0 de desescalada. EFE/Toni Albir
Trabajadores del Hospital de Bellvitge de Barcelona durante una pausa, el martes, cuando se cumplían 52 días de estado de alarma por la epidemia de coronavirus y segundo día de la fase 0 de desescalada. EFE/Toni Albir

El descontento de la población es generalizado y se refleja en la dureza de las críticas de los españoles contra las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición para hacer frente a la pandemia, salvo la de restricción de movimientos de la ciudadanía, que recibe el apoyo de siete de cada diez encuestados en el amplio sondeo online que Público y la Fundación EnAcción han encargado al gabinete Sináptica para pulsar el estado de la opinión pública durante la emergencia por covid-19.

Únicamente el funcionamiento de la Sanidad y del sistema educativo se salvan del malestar ciudadano frente a la gestión del Ejecutivo, con los servicios sanitarios recibiendo el apoyo de casi el 80% de los entrevistados y los recursos educativos quedándose en algo más de la mitad de opiniones favorables. Sin embargo, los españoles también consideran que el Gobierno está haciendo políticas distintas de las que haría el PP en esta crisis devastadora, tal como informa EnAcción.

En cualquier caso, la desconfianza hacia la gestión general del coronavirus por parte del Gobierno es patente: uno de cada cuatro encuestados la consideran "mala" y uno de cada tres la califica como "muy mala", de forma que las opiniones negativas suman un 59%, frente a las positivas, que sólo reúnen un 35% de notas "buena" o "muy buena", con un ínfimo 2% apoyando esta última opción.

Sólo los votantes de PSOE y UP aprueban la gestión de la crisis

Como se puede apreciar en este gráfico interactivo (colocando el cursor sobre las barras aparecen los datos exactos), la gestión del Ejecutivo sólo recibe el visto bueno de los votantes de los dos partidos de la coalición de gobierno: PSOE –entre los que el 58,4% la considera "buena" y un 3,6% "muy buena", sumando un 62% de apoyos– y Unidas Podemos –el 63,1% "buena" y el 2% "muy buena", sumando un 65,1%–. Pero también entre los electores de estas formaciones abundan los descontentos: uno de cada tres socialistas la estima "mala" o "muy mala", igual que uno de cada cuatro votantes de los morados.

En cuanto a la oposición, era de esperar un extremo descontento de los votantes de la derecha por la gestión gubernamental. Aunque es curioso que los más radicales sean los del PP –que suman un 92,4% con "mala" o "muy mala" opinión"–, por encima de los de Vox –un total de 88,4% en contra– y los de Ciudadanos –88,5% descontentos–. Ahora bien, la suma total de opiniones negativas es claramente mayoritaria.

Por variables demográficas, el rechazo a la gestión del Gobierno en general también ronda el 60% en todos los sectores, salvo en el de edad entre 50 y 64 años, con opiniones que suman un 54,2% entre "mala" y "muy mala", como se puede observar en los gráficos siguientes:

El rechazo a la gestión de la crisis es mayor entre los hombres

En concreto, el rechazo a la gestión del Gobierno es mayor entre los hombres (61,7%) que entre las mujeres (56,5%), así como en la franja de edades de 35 a 49 años (62,8% a favor y sólo 27,6% a favor).

También está muy equilibrado y extendido ese rechazo en todos los hábitats, desde los pueblos a las ciudades importantes, y despunta en las grandes urbes –las más afectadas por las medidas restrictivas y el parón comercial e industrial–, donde los críticos suman un 62,4% y los favorables sólo el 32,1%.

De todas las medidas adoptadas durante el estado de alarma, sobre la que sí hay consenso es la de restricción de movimientos de la ciudadanía, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Siete de cada diez consideran acertado el confinamiento

Prácticamente siete de cada diez españoles consideran acertado el confinamiento al que estamos sometidos (el 69,8%) y poco más de una cuarta parte lo critican (el 27,6%), consenso que incluso es bastante transversal entre los votantes de los diferentes partidos, a pesar de que los líderes del PP, de Vox y de ERC acaban de rechazar el estado de alarma, único instrumento para limitar el derecho fundamental de libertad de movimientos.

Sólo entre las bases del PP hay una mayoría justa contra la restricción (menos del 52% entre "mala" y "muy mala") y alrededor del 45% de los electores populares la apoyan. Entre los seguidores de Vox, el 48,6% están en contra, frente al 43,2% a favor; y entre los de ERC queda claro el apoyo a la medida: 57,8% a favor y sólo el 42,1% en contra. En Ciudadanos ese apoyo es aún mayor: 62,6% frente al 33,5%.

Por otra parte, ni siquiera con las medida de defensa del empleo y de ayuda a los afectados por ERTES o a los autónomos logra el Ejecutivo ampliar esa base de apoyo popular hacia los votantes de otros partidos fuera de la coalición de gobierno, según se manifiesta en el siguiente gráfico:

Los votantes de PP, Vox, ERC y Cs rechazan las medidas de defensa del empleo del estado de alarma

Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez obtiene la confianza de las bases del PSOE –62,1% consideran "buenas" o "muy buenas" las medidas de apoyo al empleo y a los trabajadores tomadas en el estado de alarma– y de Unidas Podemos –69,7% suman los que comparten esa opinión–, pero cosecha el rechazo de todos los demás, incluidos aliados de investidura como ERC, un 75,3% de cuyos votantes las califican de "malas" o "muy malas".

Es en este tipo de medidas de emergencia, más comprometidas políticamente y de difícil éxito, donde quedan patentes las diferencias ideológicas del electorado: prácticamente no hay casi electores del PP, Vox o Cs que las consideren buenas. Un 89% de los votantes de Casado, el 94,2% de los seguidores de Abascal y el 75,3% de los de Arrimadas las consideran "malas" o "muy malas".

Algo muy similar ocurre con respecto a la opinión de los encuestados sobre las medidas de emergencia adoptadas en materia de vivienda, hipotecas y alquileres: los votantes de la derecha las descalifican casi por completo, como se aprecia en el próximo gráfico. Sólo un pequeño sector del electorado de Ciudadanos las apoya: 

La oposición también rechaza las medidas de emergencia adoptadas en materia de vivienda, hipotecas y alquileres

Estas medidas gozan del apoyo mayoritario de las bases del PSOE (53,4% a favor) y de Unidas Podemos (64,8%), pero suscitan el rechazo abrumador de las del PP (84,6% en contra) y de las de Vox (73,8%). Igualmente las rechaza el 65,6% de los seguidores de Ciudadanos y el 75,8% de los electores de ERC.

En cambio, el apoyo al funcionamiento de la Sanidad pública es arrollador y transversal, salvo entre el sector más ultra de Vox, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Un tercio de los votantes de Vox, y el 28% de los de ERC, critican el funcionamiento de la sanidad

El promedio total de apoyo al funcionamiento del sistema sanitario no alcanza el 80% (se queda en 78,2%) sólo porque más de un tercio de los votantes de Vox (el 35,5%) asegura que la actuación de la Sanidad pública ha sido "mala" o "muy mala", igual que opina el 28,1% de las bases de ERC.

Pero en términos demográficos el apoyo a la Sanidad pública es completamente transversal, sin casi diferencias entre hombres y mujeres, ni entre lugares de residencia. Por edades, se aprecia un máximo entre los ciudadanos mayores de 50 años, que la consideran "buena" o "muy buena" hasta en un 85,5% (en el caso de los jubilados), como se observa en los siguientes gráficos:

La mayoría de los votantes de PP y Vox critican la Educación

En cuanto al funcionamiento del sistema educativo, el apoyo vuelve a ser mayoritario (52,2% a favor) y transversal entre partidos, siempre con el rechazo de los electores del PP (54,5% en contra) y de Vox (53,8%), igual que de un importante sector de ERC (37,6% desfavorable) y de Cs (45,7%):

Por sectores demográficos, no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, pero sí por edades, con los mayores mucho más satisfechos con la respuesta a la crisis del sector educativo, que apoyan el 61,5% de los jubilados. En este campo no se observan casi variaciones por lugar de residencia, con el apoyo más elevado registrándose en las ciudades de 50.000 a medio millón de habitantes (53,5%), como se aprecia en este último gráfico:

Ficha técnica

Ámbito: nacional.
Universo: población general, residente en España y mayor de 18 años.
Tamaño muestral: 1.001 encuestas.
Diseño muestral: cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y Comunidad Autónoma.
Procedimiento de muestreo: encuesta online.
Error muestral: ± 3,1%
Fecha de realización: del 28 de abril al 4 de mayo de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias