Público
Público
encuesta de sináptica para 'público'

Sondeo | Suspenso clamoroso de los líderes de la derecha: Casado saca un 2,72 y Abascal no llega al 2

La durísima oposición derechista a toda la gestión del Gobierno de coalición no está dando ganancia ninguna en la opinión pública a los líderes del PP y de Vox, sino más bien todo lo contrario, según los resultados de la macro-encuesta que el gabinete Sináptica ha efectuado para Público en plena pandemia. En cambio, Arrimadas sí rentabiliza su actitud dialogante y queda segunda en las preferencias de los ciudadanos, por detrás de Sánchez y por delante de Iglesias. 

Pablo Casado y Santiago Abascal hablan en el Congreso de los Diputados. EFE
Pablo Casado y Santiago Abascal hablan en el Congreso de los Diputados. EFE

Parecen dispuestos a derribar el Gobierno de coalición aprovechando la emergencia nacional provocada por el coronavirus, y han multiplicado sus ataques al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hasta acusarles de causar por negligencia e ineficacia la elevadísima mortandad por la pandemia. Pero tan arriesgada apuesta política de Pablo Casado y Santiago Abascal no les está dando ventaja ninguna entre la opinión pública, según los resultados de la macro-encuesta encargada por Público y la Fundación EnAcción al gabinete demoscópico Sináptica.

El sondeo –efectuado online a un millar de encuestados la semana pasada– concluyó que Casado y Abascal son los líderes políticos menos valorados actualmente, y sus notas son ya tan bajas que el presidente del PP se queda en un 2,72 sobre 10 y el de Vox ni siquiera alcanza el 2 y puntúa un mísero 1,93.

En realidad, todos los dirigentes políticos suspenden en esta situación de gravísimos perjuicios para toda la población, con decenas de miles de fallecidos y millones de personas hundidas en el paro y una terrible incertidumbre sobre su futuro. Tal como se puede ver en el siguiente gráfico, ningún líder de partido se acerca al aprobado, aunque sus notas varían apreciablemente:

La posición más flexible de Arrimadas le mejora la nota

Las numerosísimas comparecencias televisivas de Pedro Sánchez –en ruedas de prensa, sesiones de control al Gobierno o debates en el Congreso para la renovación periódica del estado de alarma– le han valido la mejor nota de los encuestados (un 3,76), aunque todavía por debajo del 4, más de medio punto por encima de Pablo Iglesias (con 3,25).

Pero lo más notable de este ránking es cómo Inés Arrimadas ha logrado ponerse en segundo lugar (con un 3,53) mediante su postura dialogante y sus críticas mucho más contenidas a los errores e imprevisiones del Ejecutivo. El trabajo de campo de la encuesta se terminó pocos días antes de que la líder de Ciudadanos llegase a un acuerdo con Sánchez para la prórroga del estado de alarma –a la que no sólo se opusieron PP y Vox, sino también ERC, uno de los aliados de investidura del Gobierno de coalición–, pero sin duda ese gesto le mejorará la nota en los próximo sondeos. Puesto que el confinamiento asociado al estado de alarma es la medida que más apoyan los ciudadanos, como expusimos en el capítulo anterior de este macro-sondeo.

Las mujeres votan por Sánchez, los hombres por Arrimadas

Por otra parte, una de las explicaciones para que Sánchez haya obtenido la mejor nota entre los líderes políticos es el elevado voto de las mujeres por él (al que dan un 3,98), casi medio punto mejor que el que le otorgan los hombres (3.54), como se puede ver en el gráfico anterior.

En cambio, los encuestados varones manifiestan una clara preferencia por Arrimadas, ya que incluso le otorgan el primer puesto, con una nota del 3,72, frente al 3,54 de Sánchez entre los hombres. En general, éstos dan notas más bajas que las mujeres, salvo en el caso de Abascal, quien supera por la mínima los dos puntos (2,02) en el voto masculino, mientras que se queda con un exiguo 1,85 en la calificación femenina.

Las mujeres también dan una nota bastante mejor (3,41 puntos) a Iglesias que los hombres (3,8). Sólo Casado recibe casi igual  nota entre los varones (2,7) que entre las féminas (2,75). 

Sánchez sube entre los más jóvenes y los de 50 a 64 años

Por franjas de edad, los dos líderes de la izquierda están más fuertes entre los jóvenes (18 a 34 años) y los de 50 a 64 años, como se aprecia en el gráfico anterior: Sánchez obtiene sus dos mejores notas (un 4,1 y un 4,13, respectivamente), igual que Iglesias (un 3,34 y un 3,53), y ambos se sitúan ahí en primero y segundo puestos.

Arrimadas tiene más éxito que ningún otro líder en las otras dos franjas de edad: los de 35 a 49 años (entre los que saca un 3,6) y los de 65 años o más, que le dan un 4,18, la nota más alta registrada en esta encuesta y que la líder de Cs repetirá en la calificación de los residentes en grandes urbes.

Los jóvenes califican a Abascal con la nota más baja de todas (un 1,48), incluso bastante por debajo de la que le dan las mujeres. También lo suspenden severamente los electores de 50 a 64, con un 1,64 sobre 10.

Por edades, Casado sí registra variaciones importantes en su nota, desde el mínimo de 2,25 entre los más jóvenes, hasta un máximo de 3,34 por parte de los que han superado la edad de jubilación.

Sánchez sólo pierde la primera plaza en las grandes urbes

Como dijimos antes, Arrimadas repite la mejor nota de todo el cuadro de calificaciones (un 4,18) entre los residentes en ciudades de más de medio millón de habitantes, como se ve en este último gráfico. Pero Sánchez queda en primer lugar en las otros tres franjas de hábitats: las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, las que están entre esa cifra y los 50.000 residentes, y las que van de ahí hasta el medio millón de empadronados.

Es decir, el presidente del Gobierno mantiene una nota constante muy similar (entre el 3,82 y el 3,87) en todas las poblaciones de hasta medio millón de habitantes, pero en las grandes urbes que superan esa cifra cae a sólo un 3,23... aunque sigue quedando por encima de Casado, que logra allí un 3,1 (su segunda mejor nota, sólo por detrás de la que le dan los jubilados).

Curiosamente, donde mejor nota recibe Iglesias es en las poblaciones más pequeñas (un 3,51), único hábitat en el que consigue un segundo puesto por detrás de Sánchez. Mientras que queda tercero en las ciudades pequeñas y medianas... y cuarto en las grandes urbes.

Por su parte, Abascal obtiene su peor nota en las localidades de menos de 10.000 habitantes (un 1,56), sólo superior a la que le otorgan los más jóvenes. Y es también allí donde saca Casado su nota más baja (2,52), igualmente sólo algo más alta que la calificación que le otorgan los de 18 a 34 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias