Público
Público

Impunidad del franquismo PSOE y Unidas Podemos llevan al Congreso el debate sobre la retirada de las medallas de Billy el Niño y otros franquistas

Los dos grupos parlamentarios han registrado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno del que ambas fuerzas forman parte a retirar a título póstumo las condecoraciones de Antonio González Pacheco, fallecido el 7 de mayo. También alude a otros funcionarios y autoridades franquistas, sin especificar más nombres.

La muerte de Billy el niño y un Estado que protege a criminales franquistas
Billy el Niño, en una imagen de archivo.

ALEJANDRO López de miguel / manuel sánchez

PSOE y Unidas Podemos ha pactado y registrado una iniciativa que forzará a los grupos del Congreso de los Diputados a debatir sobre la retirada a título póstumo de las medallas del torturador franquista Billy el Niño, fallecido el 7 de mayo. 

PSOE y Unidas Podemos piden al Congreso que inste al al Ejecutivo -del que ambas forman parte- a retirar las medallas a Billy el Niño y otros funcionarios y autoridades franquistas

A finales de la semana pasada, Unidas Podemos anunció que presentaría esta iniciativa próximamente, y este lunes ambos grupos han pactado el texto de la proposición no de ley (PNL), ya registrada. En ella reclaman al Congreso que inste al Ejecutivo -del que ambas fuerzas forman parte- a retirar estas condecoraciones a Antonio González Pacheco. Las PNL expresan la voluntad mayoritaria de la cámara, pero no son de obligado cumplimiento para el Gobierno.

El texto alude también a "funcionarios y autoridades franquistas", que hubiesen realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los derechos humanos, sin especificar más nombres. 

La revocación de estas condecoraciones, según la PNL, supondrá la pérdida de los beneficios económicos que lleven asociados. Segun la iniciativa, el Estado todavía está pagando "el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista". 

La muerte de Billy el Niño sin haber sido juzgado y manteniendo sus medallas llevó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a pedir perdón, ante la "vergüenza" de que el "torturador" muriera "sin haber sido juzgado y con medallas". 

"Fueron muchos los agentes del aparato de represión del Régimen que fueron condecorados por sus servicios pese a que su desempeño estuvo marcado por constantes vulneraciones de los derechos humanos sobre la población civil", apunta el texto. Toca poner fin "de forma inmediata" a esta "injusta e indigna situación", incide.

Los reconocimientos a franquistas, "contrarios a la Memoria"

En la misma línea, el texto reclama que se consideren "contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".

El texto destaca que el Estado todavía está pagando "el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista"

En última instancia, reclama adoptar las iniciativas normativas precisas "para
revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o
enaltecimiento del golpe militar de 1936,
la Guerra Civil y del franquismo, así
como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948
y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".

"Transcurridos más de 40 años desde el fin de la dictadura franquista, España aún tiene una deuda pendiente con las víctimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía del Estado", zanja el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias