Cargando...

Cake Minuesa Ayuso borra de sus redes el vídeo-plagio de Cake Minuesa tras conocer que salía una menor que no dio consentimiento

La presidenta de la Comunidad de Madrid difundió el vídeo elaborado por el colaborador de 'Ok Diario'. 'Público' desveló hace semanas en exclusiva que su Gobierno adjudicó un contrato a dedo a Minuesa para elaborar vídeos sobre el coronavirus por 30.250 euros. El Ejecutivo autonómico ha evitado aclarar a este diario cuántos vídeos elaboró. 

Publicidad

GRAF6549. MADRID, 05/06/2020.- La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con grupos de la oposición este viernes en la Real Casa de Correos para analizar el Plan de Reactivación. EFE/Kiko Huesca

Publicidad

Política

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no sólo concedió a dedo y sin publicidad un contrato de 30.250 euros a la empresa del reportero Cake Minuesa para elaborar vídeos sobre el coronavirus, como desveló Público; la propia Ayuso ha difundido en su cuenta oficial de Twitter uno de estos vídeos, en el que además aparece una menor que no dio consentimiento para la emisión de esta imagen. 

Click to enlarge
A fallback.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha rechazado aclarar a este diario cuántos vídeos elaboró Minuesa y cuáles son, pero el colaborador de Ok Diario ha reconocido que elaboró este vídeo, que además ha corrido por las redes por su evidente parecido con el que elaboró la región del Véneto, en Italia.

La CAM no ha aclarado cuántos vídeos hizo Minuesa, ni ha desvelado qué otras ofertas estudió antes de adjudicarle el contrato a dedo

Ayuso lo colgó en su cuenta oficial el miércoles 3 de mayo, y ha decidido borrarlo este mismo viernes, cuando se ha conocido que en él aparece la persona que no autorizó su difusión. 

Desde la Comunidad de Madrid han reconocido que Ayuso o su equipo borró el mensaje porque en el vídeo aparece "una persona sin la correspondiente autorización por escrito de sus padres o tutores".

El propio Minuesa ha confirmado su autoría al colaborador de Todo es mentira (Cuatro) Miguel Lago, además de reconocer que en él aparece esta joven. El programa que dirige Risto Mejide ha informado este viernes del grave error en este vídeo.

Publicidad

"Este tipo de errores no se pueden cometer, menos con dinero público", asegura Lago a Público. "Pediría a los Gobiernos autonómicos que aprendan de esto, para algo existen los concursos públicos y los filtros de calidad", apostilla.

La empresa CAELUM PRODUCCIONES, S.L., de la que Minuesa es administrador único, no había contratado antes con la Comunidad de Madrid. De hecho, desde el Gobierno de Ayuso han defendido que optaron por contratar al reportero, muy crítico con el Gobierno central pero afín al de la Comunidad, porque presentó la oferta más económica.

Publicidad

Entre los documentos ya revelados por este diario no consta que hubiera otras ofertas, como defiende la CAM, y el Ejecutivo de Ayuso no ha querido aclarar cuáles eran, como tampoco ha respondido a muchas otras preguntas sobre esta cuestión.

Dos grupos de la Asamblea de Madrid, el Socialista y el de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie ya han reclamado a la Comunidad que aporte a la cámara autonómica el contrato, así como "todos los expedientes que lo acompañen". De momento, sin éxito. 

Publicidad

Publicidad