Público
Público

El Gobierno convoca este viernes a sindicatos y patronal para avanzar hacia un pacto por el empleo

El acuerdo sobre la extensión de los ERTE, alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y la patronal, hace una semana, incluía ya una disposición adicional que obligaba a "incorporar medidas tendentes a la creación de empleo", negociadas en las mesas de diálogo social. Es un primer paso para abrir una negociación sobre un plan de empleo en las mesas de diálogo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de CCOO, Un
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y el presidente de la Cepyme, Gerardo Cuerva, aplauden tras la la firma el acuerdo de subida del SMI, en el Palacio de la Moncloa. E.P./Jesús Hellín

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno trabaja para reforzar la imagen de unidad con sindicatos y patronal. Hace sólo una semana el Ministerio de Trabajo y Economía Circular selló con sindicatos y patronal un acuerdo para la extensión de los ERTE, y este mismo viernes el Ejecutivo volverá a verse con los agentes sociales para sentar las bases de un pacto por el empleo. 

Como adelantó El País este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado en el Palacio de La Moncloa a los agentes sociales, con los que sellará un "pacto de reactivación económica y por el empleo", cuyo contenido es bastante genérico. Según este medio, al acto asistirán los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, así como los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT.

También el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para acelerar las medidas ya anunciadas como el "plan renove" para el sector automovilístico, y otras medidas económicas.

El acuerdo para extender los ERTE ya incorporaba el compromiso de negociar con los agentes sociales "medidas tendentes a la creación de empleo"

Como informó Público el miércoles, el real decreto sobre la extensión de los ERTE, negociado por el Ministerio de Yolanda Díaz, ya incorporaba el compromiso de negociar, en el marco de las mesas de diálogo social, "medidas tendentes a la creación de empleo". Esta es precisamente una de las reivindicaciones más repetidas por los sindicatos.

"El Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se comprometen, a través de las cuatro mesas de diálogo constituidas con el Presidente del Gobierno, a incorporar medidas tendentes a la creación de empleo", reza la disposición adicional quinta del decreto, acordado con los agentes sociales tras seis arduas reuniones oficiales y algunas cesiones del Ejecutivo.

El pacto por el empleo, no obstante, queda pendiente de una negociación que, probablemente, se iniciará la próxima semana, donde los sindicatos quieren llevar este pacto por el empleo a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, así como otros abordar otros asuntos como la regulación del teletrabajo o el mantenimiento de otras medidas que estaban vinculadas al etado de alarma.

Además, el Gobierno ha intensificado estos días las llamadas a la unidad al resto de fuerzas políticas; con los últimos avances en el marco de la comisión de reconstrucción -el pacto con Ciudadanos-, y con los dos actos celebrados con patronal y sindicatos en apenas una semana, el Ejecutivo busca reforzar esta imagen. 

En los próximos días, además, la UE retomará las negociaciones sobre su plan anticrisis, tras la pandemia de la Covid-19. España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, y el Gobierno aspira a lograr un volumen importante de transferencias directas y créditos -que podría rondar los 140.000 millones de euros-.

Por si fuera poco, el Ejecutivo debe construir en los próximos meses los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y amarrar los apoyos que le garanticen su aprobación. Tiene muchos frentes abiertos y pocas certezas, y por ello insiste en sus llamamientos a la unidad, sea a las fuerzas políticas o a los agentes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias