Público
Público

Partido Popular Casado presume de que el PP "ha hecho más por España que los socios del PSOE" pese a situarse del lado de los países obstruccionistas de la UE

"Este acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y los nacionalistas", ha afirmado el líder del PP.

El líder del PP, Pablo Casado (2d) junto a su portavoz parlamentaria, Cayetena Álvarez de Toledo (d) durante la primera sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata
El líder del PP, Pablo Casado (2d) junto a su portavoz parlamentaria, Cayetena Álvarez de Toledo (d) durante la primera sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata el decreto de medidas para la "nueva normalidad". EFE/ J.J. Guillén

marta monforte

Tras 96 horas de negociación, los líderes europeos han alcanzado un acuerdo para vestir el fondo de recuperación que sacará del barro a los países más afectados por la pandemia. España prevé obtener 140.000 millones de euros de este Fondo de Recuperación, equivalente al 11% del PIB en 2019, una cantidad muy similar a la que España tenía asignada al inicio de las negociaciones. De este total, 72.700 millones de euros correspondería a transferencias y el resto a préstamos.

"Desde el Partido Popular celebramos el acuerdo que se ha alcanzado en el Consejo Europeo para el Plan de Reconstrucción en la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis del covid-19", ha asegurado este martes el líder de la oposición, Pablo Casado, durante las jornadas celebradas en El Escorial. "El PP ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE, se ha visto en estas cuatro jornadas maratonianas de negociaciones", ha añadido a renglón seguido.

Sin embargo, el presidente popular recriminó este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que llegara a la negociación de los fondos europeos "sin los deberes hechos" cuando en Europa "la credibilidad, la solvencia y la confianza pesa mucho". Casado exigió reformas ante la "grave recesión" en España, "utilizando las recetas que siempre han funcionado" con el PP. 

Entre ellas, realizar una reforma fiscal que baje impuestos, mantener la reforma laboral con un marco flexible y "ahondar" en la bajada de las cotizaciones sociales para abaratar la contratación o aliviar las cargas burocráticas para "adelgazar" la administración. Casado también culpó al Gobierno socialista de incumplir los criterios de déficit, "de ocultar dos décimas de despilfarro con los reales decretos electorales" y de "tardanza en aplicar reformas o amenazar con derogar" la reforma laboral.

La UE no exige a España mantener la reforma laboral ni recortar las pensiones

"Valoramos muy positivamente que esta negociación conlleve responsabilidad en el uso de los fondos, estabilidad presupuestaria y económica", ha señalado hoy Casado. Para el líder popular es positivo que se apliquen reformas estructurales y se mantengan las que ya hay como la reforma laboral. "Este acuerdo es una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con Bildu y los nacionalistas", ha afirmado.

Sin embargo, la condicionalidad propuesta por la UE no repite las mismas fórmulas que en el año 2008 con las grandes partidas de recortes, sino que se ha apostado por el endeudamiento común para ayudar a los países más afectados por el covid-19. No se exige que España deba mantener la reforma laboral ni recortar pensiones, como sí llegó a pedir el primer ministro holandés Mark Rutte, que se ha erigido como portavoz de los países obstruccionistas, que incluyen a Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia y con la incorporación posterior de Finlandia.

El líder del PP ha señalado que la "responsabilidad y solidaridad" demostrada en la Unión Europea con España debería servir de ejemplo para futuros acuerdos entre el Ejecutivo y su formación. "He dado instrucciones a nuestros diputados en la Comisión de Reconstrucción para que intenten llegar a un acuerdo para la política europea y sanitaria, con la esperanza de que el Gobierno acepte nuestra propuesta de un pacto de Estado por la Sanidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias