Público
Público

¿Dónde ha huido Juan Carlos I? La Casa Real lo oculta pero estas son las sospechas

Dos hipótesis sobre el paradero del monarca emérito se abren paso, pero el hermetismo oficial sobre su destino es total.

Juan Carlos I
Juan Carlos I (foto de archivo)

Público

Desde que este lunes por la tarde se conociera que el rey emerito había huido de España, ninguna fuente oficial ha desvelado el paradero del monarca. El hermetismo y el ocultamiento es total. Fuentes de la Casa Real consultadas por este diario no han confirmado ni desmentido ninguna hipótesis. Silencio.

En las últimas horas han comenzado a tomar fuerza dos posibles destinos, pero se trata hasta el momento de hipótesis sin confirmar. Según una de ellas, Juan Carlos I podría estar en Portugal desde que se anunció que había abandonado España. Así lo afirman diversos medios lusos, que sitúan al monarca en Estoril, a donde habría llegado pocas horas después de anunciar su salida de España. 

Otra de las hipótesis que se abre paso es que el emérito podría encontrarse desde este martes en la República Dominicana, destino al que habría llegado en avión desde Portugal, por lo que su paso por el país vecino parece ser una realidad. Esta segunda hipótesis está apoyada por el diario ABC, que afirma que Juan Carlos I viajó el fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra) y de allí cruzó a la ciudad portuguesa de Porto, donde cogió un avión con destino al país caribeño.
Según este medio, el rey emérito podría haber aceptado la invitación de su amigo y magnate Pepe Fanjul. 

La falta de pronunciamiento oficial sobe el destino del que fuera durante  39 años el jefe del Estado, ha azuzado, aún más si cabe, el interés mediático por esta huida fuera de nuestras fronteras

La noticia de la huida del monarca se conoció en la tarde de este lunes, cuando se hizo público un comunicado dirigido a su hijo, Felipe VI, en el que afirmaba que se trasladaba al extranjero "para contribuir" a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función "desde la tranquilidad y el sosiego" que el cargo requiere. 
En el momento de conocerse el escrito, el rey emérito ya había abandonado nuestro país. Al menos así lo afirmaron fuentes oficiales del Gobierno y la Casa Real. 

Sin embargo la noticia no fue una sorpresa para parte del Gobierno, puesto que  Zarzuela y Moncloa dedicaron varias semanas a sopesar la salida del rey emérito de la que ha sido su residencia con el fin de alejarlo de Felipe VI . La otra parte del Gobierno, la formada por Unidas Podemos, ha criticado duramente la decisión del rey emérito y ha afirmado que desconocían los planes

Por su parte, fuentes oficiales han afirmado que la reina Sofía permanecerá en La Zarzuela y continuará con sus labores habituales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias