Público
Público

Rubalcaba achaca el "exilio económico" a la "necedad" de Rajoy

El líder de los socialistas aboga en un encuentro con jóvenes por utilizar dinero público para la creación de empleo. 'Van a llegar tiempos mejores', les dice.

IÑIGO ADURIZ

Un mensaje positivo. Esto es lo que ha tratado de hacer llegar el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los jóvenes de su propio partido que este martes han participado en un encuentro en la sede federal del partido de la calle de Ferraz de Madrid para hablar sobre empleo. Porque en su opinión, no es cierto que la juventud de hoy en día vaya a vivir peor que sus padres. 'Quizá tiene que acostumbrarse a tener más incertidumbre en el trabajo, pero la generación más formada va a vivir mejor que sus padres', ha asegurado.

El verdadero 'drama' que a su juicio viven los españoles y que afecta especialmente a los jóvenes es el que ha denominado 'exilio económico', o la necesidad que tienen muchos ciudadanos por marcharse al extranjero para poder trabajar. Esta es la consecuencia, según él, de la 'necedad política' con la que está actuando el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en materia de empleo como en el ámbito educativo. 

Los jóvenes, a juicio de Rubalcaba, están haciendo bien en formarse, y eso pese a las trabas que les están poniendo desde el Ejecutivo. 'Lejos de facilitar la educación en un momento como este el Gobierno la ha dificultado', ha sentenciado, en referencia a la reducción del número de becas y al incremento de las tasas universitarias. Buena cuenta de esos recortes le han dado los jóvenes socialistas con los que ha hablado el líder del PSOE en un diálogo enlatado -que los periodistas tan sólo han podido seguir a través de una pantalla en la sala de prensa- y que ha sido coordinado por el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre. 

El máximo dirigente de los socialistas ha hablado con titulados en paro, con jóvenes con problemas para finalizar sus estudios por el encarcemiento desmesurado de esas tasas universitarias, y con dos 'exiliados económicos' en Londres. A todos ellos les ha recordado que 'el problema de fondo', que tiene que ver con el modelo productivo, 'sólo se resolvera cuando la economía crezca', y eso no ocurrirá hasta que se cree empleo. 

En definitiva, Rubalcaba ha admitido que el empleo no volverá a crecer con vigor hasta que la economía no lo haga al 2% o 2,5%, pero mientras tanto ha exigido que se gaste dinero público en el fomento del trabajo. El líder del PSOE ha puesto el acento en que donde existen recursos es en la Unión Europea y ha reclamado así que la mitad de lo que se recaude por la imposición de tasas a las transacciones financieras se dedique al empleo juvenil. En el caso de España, ha dicho, podría suponer una aportación de 700 millones de euros anuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias